El presupuesto anual asignado para Megantoni es de más de 300 millones de soles por aporte del canon gasífero.
Pese a que tiene como presupuesto anual asignado más de 300 millones de soles por aporte del canon gasífero, los ciudadanos del distrito de Megantoni tienen que pagar más de 100 soles por un balón de gas.
Este distrito cuenta con una de las bases energéticas más importantes del país. Sin embargo, el costo del gas es mucho mayor al que se maneja en la capital.
Desde Megantoni, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco, RPP dio cuenta de la situación en la que viven sus habitantes. Nuestro reportero informó que, pese a los altos precios, un balón de gas podría durar entre dos y tres días para una persona que trabaja en el sector culinario.
"Aquí en Camisea está costando ahorita el balón [de gas] 100 soles. No [nos dura para todo el mes]. A las personas que tienen negocios normalmente les dura de dos a tres días, porque están en movimiento. Y las personas que no tienen negocio, pero igual cocinan tres veces al día, les durará más o menos medio mes", comento una de las ciudadanas miembros de la comunidad.
Asimismo, explicó que el gas no les llega directamente, sino a través de comerciantes ambulantes que cobran un monto extra por el servicio de flete.
"El gas llega en embarcaciones, porque aquí no hay fábrica. Es una comunidad. Hay personas, comerciantes, ambulantes, que nos mandan el gas desde Ucayali y aquí llega más caro. Está 100 soles, pero aparte tenemos que pagar 10 soles más por el flete", manifestó.
Actualmente, en Megantoni no existe un hospital ni un proyecto para poder ofrecer los servicios de agua y desagüe a sus habitantes. Son más de 8 000 ciudadanos peruanos los que viven en este territorio y reclaman que desde el 2016, año en que se creó el distrito, no han habido cambios importantes.
Comparte esta noticia