MTPE
Sunafil es un organismo técnico especializado, adscrito al MTPE. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) designó hoy a Jesús Baldeón Vásquez como nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Baldeón tomará la posta de la Sunafil en reemplazo de Juan Carlos Requejo, quien estuvo al frente de la entidad desde enero del 2019.

Este cambio se realizó mediante la Resolución Suprema N° 001-2022-TR, publicada en el diario El Peruano, donde se establece que Baldeón Vásquez desempeñará el rol de Superintendente de la Sunafil por un periodo de tres años.

La Resolución Suprema mencionada lleva las rúbricas del presidente Pedro Castillo y de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

¿Qué hace la Sunafil?

La Sunafil es el organismo técnico especializado, adscrito al MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo.

Además, brinda asesoría técnica, realiza investigaciones y propone la emisión de normas sobre dichas materias.

Para este 2022 la Sunafil tiene proyectado incorporar a 500,000 empleados a la planilla electrónica para reducir la informalidad.

Según el último reporte de la entidad, el año pasado se logró ingresar a planilla a 314,000 trabajadores como parte de la supervisión de operaciones de las empresas.