A los trabajadores a tiempo parcial les corresponden un pago proporcional a la remuneración mínima de S/ 930. | Fuente: ANDINA

El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo (MTPE) retomará la discusión sobre la ley del empleo juvenil y la contratación a medio tiempo (part time), anunció el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.

Cambios laborales

Eguiguren adelantó que en noviembre emitirían proyectos de decretos supremos referidos a la promoción de modalidades formativas y a la flexibilización de los contratos a medio tiempo (part time).

El viceministro de Trabajo explicó que el actual régimen laboral señala que la jornada de medio tiempo se divide en un máximo cuatro horas por día durante cinco días a la semana, y que la propuesta apunta a aumentar el tope de horas diarias.

“Queremos que se pueda trabajar por ejemplo, un día ocho horas, otro ocho, y otro cuatro”, señaló el viceministro al diario Gestión.pe.

Sin embargo resaltó que las modificaciones legales incluirían candados, para aquellos trabajadores que ya tienen contratos "no se les toca, sino que aplicaría a los nuevos”.

Empleo juvenil

En junio de este año, el MTPE informó que prevé modificar la ley de modalidades formativas para que los jóvenes peruanos accedan a convenios de formación profesional porque los jóvenes tienen dificultades para emplearse y terminan trabajando en ocupaciones distintas a sus estudios superiores.

Eguiguren comentó que evalúan incorporar subsidios para impulsar la contratación de jóvenes, pero la propuesta aún deberá ser consensuada al interior del ministerio.

Finalmente descartó que se emita algún Decreto de Urgencia en el campo laboral y consideró poco probable que el Gobierno le de luz verde a la propuesta para que el pago de las gratificaciones se incluyan en las remuneraciones.

¿Qué opinas?