Esta semana el Ministerio de Vivienda anunció que impulsará medida para que los propietarios morosos serán incluidos en centrales de riesgo.
Esta semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que aprobó un decreto legislativo que permitirá la creación de un padrón de vecinos morosos en el pago de mantenimiento y multas en edificios.
Con esta disposición, los vecinos morosos podrían ser inclusidos en las centrales de riesgo. El viceministro de vivienda y urbanismo, Hernán Navarro, recuerda que la nueva medida se realiza en base con una ley de 1999, que reglamenta la propiedad en edificios y condominios, pero que estaba desactualizada.
"Del año 99 a la fecha han habido muchos cambios en cuanto a cómo ha ido creciendo las ciudades, las necesidades de vivienda, hay cada vez más edificios y la norma del 99 no incluía una serie de herramientas que ahora esta norma incluye para dar mayor empoderamiento a la junta de propietarios", señaló.
Con esto se permitirá que se haga cumplimiento de la junta de propietarios de un edificio, pues se identifican razones que generan la necesidad de implementar una ley ante vecinos que no cumplen con, por ejemplo, el pago de las cuotas de mantenimiento.
"Esta norma lo que va a hacer es darle herramientas a la junta de propietarios para mejorar la convivencia, este es el objetivo que busca la norma", comentó.
Esta ley forma parte de lo que se aprobará teniendo en cuenta la delegación de facultades que otorgó el Congreso al Gobierno y ya estaría lista para aplicarse en agosto.
"La ley nos da hasta 180 días para reglamentar, vamos a hacerlo antes (...) Estamos haciendo el esfuerzo para tenerlo listo en tres meses máximo", sostuvo.
Navarro precisa que con esta medida se podrá dar un sustento legal para que las juntas de propietarios tomen acciones ante problemas con vecinos e inquilinos morosos.
"(Actualmente) cuando se quiere aplicar el reglamento no tienen sustento legal, esta norma lo que hace por ejemplo es el registro nacional de deudores, entonces a partir de una junta de propietarios pueden definir en su reglamento es que si un vecino no paga sus cuotas de mantenimiento puede ser enviado a este registro y puede ser enviado a las centrales de riesgo", explicó.
El viceministro explica que el reglamento de cada edificio o condominio deberá ser establecida por cada junta de propietarios, la cual deberá registrar su reglamento ante el MVCS.
"¿En ese reglamento que se establece? Todos los formatos de conformación de la junta de propietarios, los formatos de las reglas de convivencia. Para poderse acoger a los beneficios, se requiere que se formalice la junta de propietarios, simplemente que la junta de propietarios se registre ante la Sunarp. Es un trámite muy sencillo", agregó.
Cabe precisar que, además de esto el MVCS también anunció esta semana que se establecerá la regulación de las empresas administradoras de inmuebles.
Comparte esta noticia