Ministra Alva a congresistas: Llamamos a la responsabilidad en el uso de recursos de todos los peruanos

La titular del MEF, María Antonieta Alva descartó ante el pleno del Congreso que la crisis económica del país, una de las más golpeadas en Latinoamerica, haya sido ocasionada por la política del Gobierno

Economía
MEF
00:00
Foto
Titular del MEF advirtió que el dinero desembolsado en Reactiva Perú no proviene del tesoro público, a diferencia de los bonos | Fuente: Congreso

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva exhortó a los congresistas a ser "responsables" con el "uso de los recursos de todos los peruanos".

"Señores y señoras congresistas, no podemos implementar propuestas que dificulten la recuperación del espacio fiscal de la economía peruana", dijo ante el pleno.

La titular del MEF explicó que "el manejo prudente de las finanzas del Peru brinda soporte para financiar las acciones de política fiscal usadas para responder a la emergencia sanitaria sin comprometer la sostenibilidad de las cuentas fiscales".

 “Tener espaldas financieras”, ¿qué significa?

Este término se refiere a la capacidad de un país de atender el pago de las deudas que adquiere ante una eventualidad, lo que se demuestra en principales indicadores macroeconómicos, como déficit fiscal, nivel de deuda y las reservas internacionales.

¿Por qué es importante tener “espaldas financieras”?

En momentos de crisis necesitamos financiar medidas que permita a la economía del país regresar a su senda de crecimiento. Para financiar estas medidas a tasas bajas, la idea es darles a los inversionistas la confianza de que vamos a pagar nuestras deudas.

Para eso es fundamental tener sólida espalda financiera. “El Perú entró a esta crisis con ahorros y un sólido perfil crediticio”, dijo la ministra Alva

Posturas

La ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva deberá responder ante el Congreso las 82 preguntas, divididas en dos pliegos interpelatorios, referidas a las acciones económicas tomadas en medio de la pandemia, la entrega de bonos, reactiva perú y otras del ambito político.

En otro momento, la ministra Alva descartó ante el Congreso que la crisis económica del país, una de las más golpeadas en Latinoamérica, haya sido ocasionada por la política del gobierno

MEF
Reactivación económica
00:00

Además, precisó qiue el programa Reactiva Perú "no usó ni un centavo del tesoro público". Es decir, el Gobierno "no ha transferido dinero a ninguna empresa, como sí sucede en la entrega de bonos" que hasta la fecha ha beneficiado a más de 7 millones de hogares vulnerables

La ministra del MEF, María Antonieta Alva pidió al Congreso trabajar "en conjunto y reiteró que el plan trazado por el Ejecutivo contempla atender la emergencia sin poner el riesgo el futuro de los peruanos".

Lo cierto es que el debate seguirá el próximo lunes 7 de setiembre para continuar con las preguntas del pliego interpelatorio.

Apoyo
Las mypes fueron las más beneficiadas con el plan Reactiva Perú
00:00