Ministra Alva ante el Congreso: "El plan de reactivación económica es parte de la solución, no es el problema"

La ministra de Economía descartó que la crisis que vive el país haya sido originada por la política económica impulsada por el Gobierno y no por la pandemia actual, tal como se desliza en varias de las preguntas de los dos pliegos interpelatorios. "El plan económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta a la crisis global", aclaró.

Ministra Alva respondió preguntas del pliego interpelatorio. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, negó que la crisis económica que atraviesa el país sea producto de las medidas dictadas por el Ejecutivo para controlar la emergencia generada por la COVID-19 y no que se trate producto de una pandemia, tal como se deja entrever en varias de las preguntas del pliego interpelatorio.

"El plan económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta a la crisis global. El plan de reactivación económica es parte de la solución, no es el problema. Reconozco, por supuesto, que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado hemos enmendado. No es momento de ser soberbios, tampoco es momento para derrotismos", señaló.

Durante se presentación ante el Congreso, la titular del MEF se mostró convencida de que el plan económico preparado en el Gobierno "será el primer impulso para revertir el daño causado por la COVID-19". No obstante, destacó la importancia de que estas medidas planteadas no solo solucionen el presente, sino el mediano y largo plazo.

"Esta calamidad sanitaria no llegó a un país igualitario, sino a uno que no disfruta aún de igualdad de oportunidades. Las consecuencias de esta pandemia, lamentablemente, profundizan estas fracturas históricas. Sin embargo, trabajo convencida de que podemos salir adelante, poniendo siempre por encima de todo el bien común", apuntó.

En otro momento, momentos antes de iniciar con sus respuestas a las 82 preguntas del pliego interpelatorio, la ministra aclaró que el programa Reactiva Perú "no ha utilizado ni un centavo del Tesoro público". "El Gobierno no ha transferido ni un sol a ninguna empresa", aseguró Alva.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que estos préstamos que se otorgan a las empresas han salvado cerca de 2 millones de empleos. Además, indicó que el 98 % del total de empresas que recibieron Reactiva Perú son mypes.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: