Indecopi
Para el Tribunal del Indecopi, los fabricantes podrán alegar que sus productos alimenticios contienen “0 g.” de grasas trans, en caso presenten menos de 0.5 gramos por porción. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se interpondrá un recurso legal contra la decisión tomada por el Indecopi en el caso Bimbo.

Recientemente el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Indecopi, a través de la Resolución N°0134-2021/SDC-INDECOPI, revocó una sanción impuesta a Bimbo por infringir con la Ley de Alimentación Saludable, es decir, con el etiquetado de octógonos.

Inicialmente la empresa fue multada por no contener la advertencia publicitaria de grasas trans en su “pan blanco sin bordes”, pese a que el producto sí contaba con esta.

Al respecto el Tribunal del Indecopi determinó que los fabricantes podrán alegar que sus productos alimenticios contienen “0 g.” de grasas trans, en caso presenten menos de 0.5 gramos por porción.

La situación ha generado que el Minsa se pronuncie negativamente sobre la decisión del Tribunal de Indecopi.

“Discrepamos de la posición mayoritaria de la Sala Especializada en Defensa del Consumidor del Indecopi y sostenemos que la obligación de consignar la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: Evitar su consumo” no requiere parámetro técnico alguno y debe estar consignada en todos los productos que contengan grasas trans, sin importar su cantidad”, indicaron en un comunicado.

El Minsa aclaró que la finalidad de la legislación peruana en materia de grasas trans es evitar su consumo y eliminarlas gradualmente en todo producto procesado, por lo cual "los argumentos de la sala contravienen dicho objetivo y desprotegen a los consumidores".

Cabe indicar que desde julio de este año está prohibida la elaboración, importación y comercialización de aceites y grasas parcialmente hidrogenadas.

Sepa más: