Practicantes
Uno de los cambios que establecería la medida sería la entrega de gratificaciones a los practicantes. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) alista un proyecto para modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales, que establece las condiciones de empleo para los practicantes.

La iniciativa, que sería presentada al Congreso, incluye cambios en los aspectos de gratificaciones, vacaciones y seguros de los practicantes, según un reporte del diario Gestión.

Actualmente la ley no indica una gratificación para los practicantes, pero precisa que deben recibir media remuneración mensual por cada seis meses de labores.

Pero, con el cambio que se evalúa en el MTPE los practicantes no tendrían que cumplir seis meses de labores para recibir este dinero extra. En esos casos se deberá recibir el pago de una gratificación de manera proporcional al tiempo laborado.

También se busca aplicar un pago proporcional por vacaciones, que con la legislación actual son de 15 días para los practicantes luego de un año de labores.

La idea es que en caso las prácticas hayan durado menos de doce meses, se reciba un pago proporcional de vacaciones por los meses y días laborados a modo de vacaciones truncas.

También se plantea retirar los topes de la cobertura de los seguros por enfermedad o accidentes, pues actualmente el límite del seguro (sea EsSalud o privado) es de 14 remuneraciones mensuales para enfermedades y de 30 salario mensuales en el caso de accidentes.

Asimismo, se incluirá la obligación se contratar un Seguro Complementario de Riesgo para los practicantes que realicen actividades consideradas de alto riesgo, lo que implicará un costo adicional de S/ 50 por trabajador.