Sueldo mínimo
MTPE: No se avizora un aumento del sueldo mínimo. | Fuente: ANDINA

Por ahora no. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, aseveró que por el momento no se avizora un incremento del sueldo mínimo.

El último aumento es satisfactorio. "Hubo un incremento del salario mínimo vital por parte del gobierno del ex presidente Humala, está en S/ 850. Consideramos que, por el momento, eso es satisfactorio y creemos que cubre, lo que hoy se puede dar como un incremento lógico a esta remuneración”, explicó.

Agregó que si bien es un derecho de los trabajadores que la remuneración mínima vital (RMV) pueda cubrir sus necesidades básicas, se debe tener en cuenta el impacto que "conocemos tiene en la economía peruana y en la formación del mercado laboral".

Su discusión será técnica. Añadió que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) será el espacio donde se discutirá y evaluará técnicamente y no politizada el incremento del salario mínimo vital.

El encargado será el CNT. "Estamos planteando más bien que a partir de ahora en adelante, sea el Consejo Nacional del Trabajo, el que cumpliendo con la designación que tiene en sus estatutos pueda plantear la fórmula ténica de evaluación periódica de la RMV y del momento adecuado para su aplicación, que tiene que ver una serie de factores", dijo.

Hay voluntad. Añadió que existe la voluntad de que el salario mínimo "se vaya mejorando gradualmente en el tiempo pero debemos trabajarlo técnicamente”.

El ministro Grados se reunió esta tarde con los dirigentes de la Confederación General de Trabajo del Perú (CGTP) donde le entregaron la agenda laboral que plantean como el incremento del sueldo mínimo, la promulgación de la Ley General de Trabajo y la derogatoria de la Ley Servir.