Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides
EP 418 • 02:13
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30

Mypes y grandes empresas deberán emitir facturas electrónicas desde 2018

Ya son más de 50,000 contribuyentes, entre pequeños y grandes empresarios, quienes forman parte del sistema de emisión electrónica.
Ya son más de 50,000 contribuyentes, entre pequeños y grandes empresarios, quienes forman parte del sistema de emisión electrónica. | Fuente: ANDINA

Para continuar con la masificación de la Facturación Electrónica, la Sunat dispuso que desde el 2018 las empresas emitan estos documentos de manera obligatoria.

Desde el 2018 todas las empresas en el país, pequeñas y grandes deberán emitir obligatoriamente facturas electrónicas, dispuso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Pequeñas y grandes. Según la resolución legislativa N 155- 2017 publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las empresas que registren ingresos anuales igual o mayor a las 150 UIT tienen que adoptar el sistema de emisión electrónica de manera obligatoria desde el próximo año.

El proceso se realizará gradualmente durante el 2018. La norma indica que hay un grupo que ingresará a este sistema desde el 1 de enero, otro que será obligado desde el 1 de mayo y un tercer grupo desde el 1 de agosto. El grupo más grande ingresará el 1 de noviembre del próximo año.

“Esto va en línea al objetivo principal de la Sunat que es la masificación de la facturación electrónica. La nueva disposición da un impulso definitivo hacia la desaparición de los comprobantes de pago físicos”, indicó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, empresa autorizada como Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

El representante de Efact añadió que el cambio al sistema electrónico no significa un problema para ninguna empresa, sin importar su tamaño.

“Una Mype con un volumen menor de comprobantes electrónicos tiene acceso a plataformas gratuitas para iniciar el proceso de emisión electrónica de manera inmediata. En cuanto a las grandes compañías, el proceso puede tomar un poco más de tiempo que dependerá de la complejidad del sistema. Por ello, iniciar el proceso lo más antes posible sugiere mayores ventajas”, explicó el ejecutivo. 

Más emisores electrónicos. Por su parte, TCI, empresa peruana Proveedora de Servicios Electrónicos detalló que para continuar con los planes de masificación de la emisión de facturas electrónicas para el próximo año, la Sunat designó a más de 80 mil nuevos emisores y amplió los plazos para la vigencia de las Obligaciones vinculadas a dicho sistema.

"Es muy importante para los contribuyentes contar con un proveedor que ofrezca un soporte de alta calidad ya que no dependerán de la validación de Sunat, con lo que se busca brindar mayores garantías en la agilidad de respuesta. Esto sólo se logra a través de equipos de personas que cuentan con la experiencia y tecnología adecuada", comentó Renzo Alcántara, Gerente General de TCI.

Los obligados. El ejecutivo agregó que los contribuyentes que se incorporarán gradualmente al uso de comprobantes electrónicos son los que: Tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, agentes de retención o agentes de percepción, o realicen operaciones gravadas con el impuesto general a las ventas.

Y por sus características, requieran un mayor control sobre tales operaciones; estén o hayan estado inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, estén inscritos en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados o realicen exportaciones anuales por un monto igual o mayor a 75 UIT; realicen actividades de manufactura, construcción, hoteles o restaurantes y tengan un ingreso anual igual o mayor a 150 UIT y tengan un ingreso anual igual o mayor a 150 UIT.

Según las cifras de la Sunat, al cierre del 2016 se emitieron más de 121 millones de recibos electrónicos en el Perú.
Según las cifras de la Sunat, al cierre del 2016 se emitieron más de 121 millones de recibos electrónicos en el Perú. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA