Compras online
Solo un 60% de peruanos planea comprar regalos por Navidad, según un estudio de GRM. | Fuente: Getty images

A menos 10 días para las celebraciones de Navidad, miles de personas han comenzado con la compra de regalos.

Este año, debido a la COVID-19, un gran numero de clientes opta por comprar en canales online para evitar las aglomeraciones.

Para evitar inconvenientes en medio de estas celebraciones de fin de año, el Indecopi brinda cinco recomendaciones para tener compras más seguras:

1- Compra en tiendas formales: Asegúrate que el proveedor al que le comprarás tenga razón social, RUC, dirección, teléfono y correo electrónico.

Así podrás contactarlo en caso de algún problema con tu compra.

2- Compra en sitios que protejan tu información: Verifica el sitio web antes de efectuar la transacción desde tu tarjeta.

Revisa que la dirección del sitio web donde hagas tus compras comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, esto acredita que es segura.

3- La página en la que compres debe tener un 'Libro de Reclamaciones': En caso de alguna molestia con el producto o servicio adquirido puedas registrar tu queja o reclamo directamente ante el proveedor.

4- Revisa todas la condiciones antes de comprar el producto: Antes de pagar lee todas las condiciones y restricciones de las promociones que piensas adquirir. Verifica cuales son las políticas de cambios y/o devoluciones.

Lee si entre las condiciones también se establecen compras por r un monto mínimo, si la oferta es válida en un horario especial u otra clausula.

5. Guarda la información de la promoción: Haz una captura de pantalla, guarda el correo o la imagen en el que indicaron la oferta que adquiriste.

También ten el comprobante de pago en cado requieras presentar un reclamo posteriormente.

¿Cómo realizar reclamos?

Si compraste en línea y tuviste algún problema con tu producto y te comunicaste con la empresa, pero esta no soluciona el inconveniente puedes ingresar a Reclama Virtual a través de este enlace.

Indica la categoría de compra, en el caso de compras online sería otros y completa las preguntas señaladas en la plataforma.

Dentro de la web podrás ingresar documentos relacionados al reclamo y lo que solicitas de la queja, sea la devolución del monto pagado, el cambio del producto u otro.

Luego deberás identificar si reclamas a una empresa, es decir, una persona jurídica; o a una persona natural con negocio. Te solicitarán el RUC.

Posteriormente deberás completar tus datos personales y esperar a lo que determine la entidad.

Los usuarios también pueden llamar a las líneas telefónicas a través del 'Servicio de Atención al Ciudadano' 224-7777, para Lima, y ​​el 0800-4-4040, para regiones.

De encontrar responsabilidad en el proveedor, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de casi S/1,935,00 (450 UIT)