Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto a la Renta

Según la última encuesta de Datum, Pulso Perú, estos trabajadores no tienen la menor idea que pueden deducir gastos en alquileres, honorarios profesionales, restaurantes, bares y hoteles, entre otros. Te contamos qué debes hacer.

Según la última encuesta de Datum, Pulso Perú, estos trabajadores no tienen la menor idea que pueden deducir gastos en alquileres, honorarios profesionales, restaurantes, bares y hoteles, entre otros. Te contamos qué debes hacer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

A partir del 1 de enero del 2019, los trabajadores independientes o en planilla pueden descontar diversos gastos del pago de su Impuesto a la Renta del 2020, sin embargo el 81% de peruanos no sabe que existe este beneficio tributario, reveló la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.

Impuesto a la Renta

A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de EsSalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles). Este año la unidad impositiva tributaria (UIT) tiene un valor de S/ 4,200.

No están informados

El sondeo señala que los contribuyentes que están menos informados son los jóvenes entre los 18 y 24 años (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%).

Por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción.

De otro lado, el 80% de las personas encuestadas indicó que considera que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos que recauda. Y un 51% de entrevistados piensan que si bajan los impuestos no se reducirá la informalidad.


Según la Sunat cerca de un millón y medio de trabajadores dependientes e independientes con ingresos de Cuarta y Quinta Categoría (independientes y en planilla), podrían beneficiarse con la deducción adicional de 3 UIT. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?