Conflictos sociales
Conflictos sociales impacta en la producción de algunas regiones. | Fuente: Andina

Ocho regiones del país presentaron un retroceso en su producción debido a los conflictos sociales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De estas, la más afectada fue Apurímac, debido a la paralización de la minera Las Bambas por más de 50 días.


El citado reporte corresponde a la actividad productiva del segundo trimestre del año, el cual revela un crecimiento nacional de 3.3 %. Sin embargo, departamentos como Apurímac, Moquegua, Amazonas, Tacna, entre otros, están primeros en la lista de regiones con cifras en rojo.

 

Conflictos sociales obstaculizan el desarrollo

 

Según el reporte del INEI, Apurímac sufrió una caída del 33.1 % por la paralización de la minera Las Bambas, que es la principal productora de cobre en el país. Esto se produjo por los conflictos sociales que generaron la suspensión de sus labores, desde el 20 de abril hasta el 10 de junio de este año.


De otro lado, Moquegua también presentó una baja de 3.2 %, debido a que la producción de cobre y molibdeno cayó por la paralización de la minera Cuajone, entre el 28 de febrero y el 22 de abril.

En agosto de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 209 conflictos sociales, 149 activos y 60 latentes.

Precisamente hoy, pobladores de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, en Cusco, reiniciaron sus medidas de fuerza, esta vez con el denominado “control territorial” que consiste en impedir el paso de vehículos de empresas mineras que circulan por el corredor minero del sur.

Flavio Huanque, dirigente de la provincia indicó que la medida se retomó debido a que el gobierno nacional no logró cumplir sus demandas, entorno a la consulta previa por el proyecto de ampliación Coroccohuayco, a cargo de la empresa minera Antapacay.

 

Otras regiones que reportaron caídas en su producción

 

Sin embargo, no son las únicas. En Amazonas, se reportó una caída del 2.8 %; en Tacna, hubo una reducción del 2.7 %; en Pasco, la caída fue de 2.4 %; Huancavelica cayó 1.3 %; Piura llegó a bajar 1.2 %; y La Libertad, un 0.9 %.

 

De otro lado, sobre las regiones que registraron mayor crecimiento, INEI destacó el caso de Ica, pues tuvo un avance del 11.7 %, gracias a la actividad minera y a la extracción de cobre. Sobre Lima, que reúne a un tercio de la población peruana, la producción se elevó 3.4 %.