Empleo
En el Perú se registra que entre el 2019 y el 2020 un 68.4% de los trabajadores se encontraban en el sector informal, según la OIT. | Fuente: Andina

Alrededor de 158 millones de personas en América Latina y el Caribe se encuentran trabajando en condiciones de informalidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta cifra representa al 54% del total de trabajadores de la región, es decir, más de la mitad de latinoamericanos habría laborado en la informalidad al cierre del 2020.

La OIT también indica que cerca de 90% de la fuerza laboral de los países de bajos ingresos cayó en informalidad durante 2020. 

¿Cuáles son los países con mayores índices de informalidad laboral?

Según el listado elaborado por la OIT, el país de la región con los porcentajes de informalidad más elevados es Bolivia.

Bolivia tendría un 84.9% de su población trabajadora en la informalidad, es decir, ocho de cada 10 trabajadores no está identificado legalmente o labora en una compañía sin registros legales.

Le sigue Guatemala, donde el 79% de la fuerza laboral no tiene las condiciones correspondientes a prestaciones o seguridad social.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala el país ha reducido su tasa de informalidad y se ubica en 65.3%.

En tercer lugar, El Salvador tienen una informalidad que afecta al 69.1% de su población trabajadora. Mientras que el cuarto lugar lo ocupa Paraguay, con una informalidad de 68.9%.

Los cinco primeros lugares del listado cierran con el Perú. Según la OIT, en el país un 68.4% de los trabajadores se encontraban en el sector informal.

Por otro lado, los países que tienen mejores condiciones laborales serían Chile y Uruguay, pues su informalidad ronda a entre el 25.3% y 23.9% de la población con empleo activo.

Informalidad
Bolivia y Guatemala son los países con mayores índices de informalidad laboral | Fuente: larepublica.co