Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

OIT denuncia el exceso de jornada laboral y los bajos salarios de los trabajadores de las plataformas digitales

La OIT señala que
La OIT señala que "la economía digital está transformando el mundo del trabajo". | Fuente: Andina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en un informe de que estas plataformas digitales de trabajo (redes en línea de conductores, repartidores, etc.) plantean problemas de competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de comisiones costosas.

Las plataformas digitales de trabajo (redes en línea de conductores, repartidores, empleados por cuenta propia, etc) se han quintuplicado en una década, un crecimiento que debe ir acompañado de una regulación para lograr un empleo más digno, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un nuevo informe, la OIT señala que este creciente sector plantea aún numerosos problemas, como horarios de trabajo "prolongados e imprevisibles" y bajos salarios, dado que la mitad de estos empleados cobran menos de dos dólares por hora.

SIN PROTECCIÓN SOCIAL NI NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La organización también denuncia "la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva" para muchos trabajadores de este tipo.

En lo que respecta a las empresas, el informe denota que estas plataformas plantean problemas de competencia desleal, falta de transparencia en datos y fijación de precios, además de comisiones costosas.

Por otro lado, el naciente sector "está volviendo cada vez más difusa la clara distinción que solía haber entre asalariados y autónomos", con unas condiciones laborales que suelen venir determinadas por un contrato de servicios unilateral.

El informe añade que es cada vez más común que las tareas de evaluación y supervisión de los trabajadores en estas plataformas "dependan de algoritmos, y no de seres humanos".

ALGORITMOS QUE DISCRIMINAN

Estos algoritmos "definen y alteran cómo los trabajadores son contratados y remunerados, y no son para nada neutrales, pues son diseñados por programadores siguiendo instrucciones que en ocasiones pueden resultar en prácticas discriminatorias", advirtió al presentar el informe el director general de la OIT, Guy Ryder.

La economista de la organización Uma Rani, una de las autoras del estudio, subrayó que uno de los puntos que sorprenden de estas plataformas es que "los empleados en ellas tengan que pagar una comisión para trabajar, algo que no ocurre en el mercado laboral fuera de internet".

Ryder subrayó que éstos y otros problemas que surgen con el auge de estas nuevas formas de empleo "deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances".

Matizó, no obstante, que "las plataformas digitales de trabajo están abriendo oportunidades que antes no existían, en particular para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los colectivos marginados en todo el mundo".

El estudio también evidencia una distribución aún desigual del sector en el mundo, ya que el 96 % de las inversiones en estas plataformas se concentra en Asia, Norteamérica y Europa, y el 70 % de las ganancias se acumula en solo dos países, China y Estados Unidos.

De acuerdo con la OIT, en la última década el número de plataformas digitales de trabajo se ha quintuplicado.
De acuerdo con la OIT, en la última década el número de plataformas digitales de trabajo se ha quintuplicado. | Fuente: Andina

EXTERNALIZAR PARA PAGAR MENOS

Al mismo tiempo, mucho del trabajo en esas plataformas es externalizado desde empresas del mundo desarrollado a países en desarrollo, donde sus trabajadores cobran menos, una desigualdad que, en opinión de la OIT, "perpetúa la brecha digital y podría agravar las desigualdades".

La OIT pide a la vista de este informe "transparencia y rendición de cuentas" respecto de los algoritmos usados en este tipo de plataformas, así como permitir la negociación colectiva de los trabajadores, y un mejor acceso a prestaciones de seguridad social.

Los servicios de taxi y de reparto en línea (como Uber, Lyft, Deliveroo, Just Eat) aumentaron en el mundo de 142 en 2010 a más de 777 en 2020 y aún se concentran en unos pocos países, como Estados Unidos (que representa un 29 % del total), India (8 %) o el Reino Unido(5 %).

JÓVENES QUE A VECES LO COMPLEMENTAN CON OTROS TRABAJOS

La mayoría de los trabajadores de estas plataformas es menor de 35 años con un alto nivel de estudios, en particular en los países en desarrollo, y trabaja en ellas unas 23 horas semanales, aunque a menudo complementadas con otro tipo de empleos.

Las largas jornadas son frecuentes en conductores y repartidores de estas plataformas, que trabajan en torno a unas 60 horas semanales.

Una elevada proporción de estos conductores y repartidores, superior al 70 %, dice sufrir algún grado de estrés asociado al trabajo "por la congestión del tráfico, la escasa remuneración, la falta de pedidos o clientes, la excesiva duración de la jornada, el riesgo de sufrir lesiones laborales o la presión para conducir rápido".

Sorprende el hecho de que el estudio no dé cifras sobre cuántos trabajadores en el mundo dependen de estas plataformas, aunque -según explicó Ryder- es algo difícil de cuantificar, en parte porque muchos de estos negocios no comparten esta información, pero también por la diversidad de circunstancias de los empleados.

"No es fácil incluir a personas que trabajan una o dos horas semanales en estas plataformas junto a otras que pueden llegar a trabajar 65 horas semanales, así que somos cautos en dar una cifra redonda", justificó.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA