La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere restablecer el descuento en las gratificaciones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un estudio con siete medidas para mejorar el Seguro Social de Salud (Essalud) y dotarla de más recursos.
Las propuestas de la OIT, realizadas en el marco de un convenio entre la organización y EsSalud, permitirían que los fondos del seguro aumenten un 27.2%.
Descuentos en gratificaciones
Inicialmente EsSalud fue creado para sostenerse de una tasa del 9% aplicado a los aguinaldos y gratificaciones, pero cuando dejó de aplicarse, los ingresos del seguro disminuyeron. Restablecer estos descuentos subiría en un 11.1% sus fondos.
Tasas en el Seguro de Salud Agrario
Actualmente los trabajadores agrarios aportan una tasa de 4% a EsSalud, pero se propone que, tras el crecimiento de este sector, el descuento se regule a 9%.
Regularizar descuentos a trabajadores en ciertos sectores
Según la OIT, se propone descontar 9% de los salarios de los trabajadores de Cas, Minsa y Minedu.
Usar la reserva técnica
La OIT plantea reducir la reserva técnica de 30% a 15%, y usar el porcentaje restante en infraestructura y equipamiento, pues señalan que la crisis de estos factores están afectando la calidad de los servicios.
Establecer una pensión mínima para las AFP
Debido a la falta de una pensión mínima existen más de 3 mil personas que solo reciben S/1 al mes. El establecimiento de una pensión mínima para los usuarios de sistemas privados de pensiones les permitiría contar con más fondos para acceder a servicios médicos.
Eliminar el retiro anticipado de las AFP
La OIT recomienda eliminar la ley que permite a los trabajadores retirar el 95.5% de sus aportes para que, de esta manera, tengan la posibilidad de acceder a servicios médicos. Además, EsSalud dejaría de perder 0.07% de ingresos corrientes al año.
Dejar de hacer transferencias a la ONP
Desde 1999, EsSalud transfiere US$50 millones a la ONP para el pago de seguros por accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales. Sin embargo, la ONP debería asumir estos costos.
De acuerdo con la OIT, con todas estas medidas EsSalud podrá tener ingresos de S/14 mil millones aproximadamente, y aliviaría la deuda por cobrar del seguro, que asciende a poco menos de S/4 millones.