Las propuestas de la OIT permitirían que los fondos de EsSalud aumenten un 27.2%. | Fuente: Andina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un estudio con siete medidas para mejorar el Seguro Social de Salud (Essalud) y dotarla de más recursos. 

Las propuestas de la OIT, realizadas en el marco de un convenio entre la organización y EsSalud, permitirían que los fondos del seguro aumenten un 27.2%.

Descuentos en gratificaciones

Inicialmente EsSalud fue creado para sostenerse de una tasa del 9% aplicado a los aguinaldos y gratificaciones, pero cuando dejó de aplicarse, los ingresos del seguro disminuyeron. Restablecer estos descuentos subiría en un 11.1% sus fondos.

Tasas en el Seguro de Salud Agrario

Actualmente los trabajadores agrarios aportan una tasa de 4% a EsSalud, pero se propone que, tras el crecimiento de este sector, el descuento se regule a 9%.

Regularizar descuentos a trabajadores en ciertos sectores

Según la OIT, se propone descontar 9% de los salarios de los trabajadores de Cas, Minsa y Minedu.

Usar la reserva técnica

La OIT plantea reducir la reserva técnica de 30% a 15%, y usar el porcentaje restante en infraestructura y equipamiento, pues señalan que la crisis de estos factores están afectando la calidad de los servicios. 

Establecer una pensión mínima para las AFP

Debido a la falta de una pensión mínima existen más de 3 mil personas que solo reciben S/1 al mes. El establecimiento de una pensión mínima para los usuarios de sistemas privados de pensiones les permitiría contar con más fondos para acceder a servicios médicos

Eliminar el retiro anticipado de las AFP

La OIT recomienda eliminar la ley que permite a los trabajadores retirar el 95.5% de sus aportes para que, de esta manera, tengan la posibilidad de acceder a servicios médicos. Además, EsSalud dejaría de perder 0.07% de ingresos corrientes al año.

Dejar de hacer transferencias a la ONP

Desde 1999, EsSalud transfiere US$50 millones a la ONP para el pago de seguros por accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales. Sin embargo, la ONP debería asumir estos costos.

De acuerdo con la OIT, con todas estas medidas EsSalud podrá tener ingresos de S/14 mil millones aproximadamente, y aliviaría la deuda por cobrar del seguro, que asciende a poco menos de S/4 millones.

¿Qué opinas?