La Sunat es la institución encargada de recaudar estos pagos. | Fuente: ANDINA

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó hoy un proyecto con el que busca ser la entidad que verifique que las empresas cumplan con el pago de AFP, ONP y EsSalud de sus trabajadores.

Es decir, la Sunafil determinaría los pasos a seguir, para que la fiscalización sea más frecuente y se dé como corresponde.

"Lo que hace el (proyecto de) protocolo es plantear el procedimiento de cómo van a ser estas fiscalizaciones que hoy en día son casi inexistentes, no se hacen frecuentemente, porque se han encontrado varios índices de informalidad en las aportaciones a la seguridad social, tanto en EsSalud como en las pensiones", aseveró el director de PwC Perú, Percy Alache.

Bajo la lupa

Comentó que en el caso de EsSalud se han detectado afiliaciones irregulares, pagos insuficientes, faltas de pago, mientras que en la ONP a veces no se completan los documentos de pago, certificados de trabajo, letras de pago no se realiza correctamente o a tiempo, lo que dificulta que el trabajador afiliado pueda demostrar sus años de aportación lo mismo sucede en el sistema privado de pensiones.

"En vista de este contexto lo que ha hecho la Sunafil es sacar este protocolo que abarca esos temas para todo tipo de empresa, micro, pequeña y gran empresa. Incluso en el sistema privado de pensiones se van a poder detectar a aquellos locadores de servicios que en realidad sean trabajadores y sobre los cuales no se hayan aportado las tasas por pensiones", dijo el abogado laboralista a RPP Noticias.

Según la Resolución de superintendencia N° 261-2019-Sunafil, el proyecto normativo tiene como objeto establecer las reglas y criterios específicos para el adecuado ejercicio de la función inspectiva, con la finalidad de coadyuvar a la verificación eficiente del cumplimiento de las normas de seguridad social.

Alache, explicó que la entidad fiscalizadora mediante el proyecto “Protocolo de Fiscalización en Materia de Seguridad Social” busca reducir los niveles de informalidad que existe en el pago de las aportaciones a la seguridad social en salud y pensiones por parte de las empresas.

"En concreto, se busca combatir las siguientes situaciones: falta de pago, pagos insuficientes o afiliaciones “fantasma”o de favor. En esa línea, la Sunafil asumirá la tarea fiscalizadora que no han podido cumplir EsSalud (Sunat), ONP y AFPs", sostuvo.

Plazo para su aprobación

El documento de la Sunafil indica que los interesados deberán presentar, por escrito, sus comentarios y/o sugerencias, el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución. Las opiniones se dejarán en la Mesa de Partes de la Sunafil, ubicada en la Av. Salaverry N° 655 – 1er. Piso, distrito de Jesús
María, y/o vía correo a la dirección electrónica: inii@sunafil.gob.pe.

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