Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, pidió al gobierno ser consecuente con sus procesos administrativos. | Fuente: Andina

Decepcionados. Así calificó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli la situación de los empresarios mineros, tras la difusión del audio del presidente, Martín Vizcarra en la que se compromete a “revertir” la licencia otorgada al proyecto minero Tía María.

“Nos encontramos profundamente decepcionados del presidente Martín Vizcarra porque el rol mediador del Estado debe ser transparente y transmitir confianza. Los peruanos, al escuchar el audio, sacarán sus conclusiones”, anotó el titular de la SNMPE, en conferencia de Confiep.

En esa línea, Fumagalli explicó que el Gobierno está obligado a “defender sus actos administrativos y estos deben ser consecuentes”.

“El Poder Ejecutivo, a través del presidente, premier y ministros, otorgó el permiso de construcción de Tía María. Además, se solicita que ponga orden a la violencia que se ve en el sur, pues tiene impactos que va más allá de la minería y de Tía María que se están contagiando”, agregó en referencia a la huelga en Moquegua contra el proyecto Quellaveco.

En conversación con RPP, Fumagalli sostuvo que están frente “un ataque sistemático al sector minero por grupos radicales que bloquean carreteras hacen actos violentos y afectan el dialogo entre las empresas”.

“Esto ya se está viendo lamentablemente en el caso de Moquegua luego de Tía María. Hay un efecto dominó porque con este retroceso ante actos violentos y que impactan la gobernabilidad se está promoviendo situaciones que afectan la ley”, declaró.

 “Tenemos que esperar la resolución (del Consejo de Minería ) y esperamos que sea de esa manera, de lo contrario nuevamente estaremos afectando el Estado de derecho y afectando no sólo la inversión en el sector, sino en todo el Perú que, como hemos visto, es clave para poder salir del subdesarrollo y avanzar en el crecimiento económico”, apuntó.

¿Qué opinas?