ONP
En el sistema de la ONP los aportes de los afiliados son entregados todos los meses a los actuales jubilados. | Fuente: Andina

El proyecto de ley que plantea habilitar el retiro del 100% de aportes para los afiliados de la ONP podría costar por lo menos S/ 3,5 mil millones.

De acuerdo con información de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se tendrá que recurrir al Tesoro Público para hacer posible la devolución de estos aportes.

Este tipo de sistema de pensiones no mantiene fondos, pues los aportes que se reciben de los afiliados cada mes, son entregados a los pensionistas actualmente jubilados.

Pese a esto, el texto sustitutorio del proyecto no explica de dónde se sacarán los fondos para asumir la devolución.

"Devolver los aportes de los afiliados al SNP requeriría no menos de S/ 3,5 mil millones y otorgar un Bono Extraordinario de S/ 2 000,00 implicaría aproximadamente S/ 6,2 mil millones", indica un análisis realizado por la ONP.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pandemia ha afectado seriamente los recursos del Estado con pérdida de 12% del PBI aproximadamente.

El MEF tendría que hacer una resignación de recursos, lo que pondría en riesgo el financiamiento de servicios esenciales.

La ONP también indica que de aprobarse el proyecto de ley se afectaría el pago a los pensionistas actuales. Este grupo en situación vulnerable tampoco podría tener aumentos en sus pensiones en los próximos años.

Asimismo, señalaron que se pondría en riesgo la pensión futura de unos de 4.7 millones de peruanos.

¿Qué escenarios proyecta la ONP?

Ante los vacíos detectados en el predictamen del Congreso, la ONP se prepara para diversos escenarios.

Debido a que el documento no especifica la edad (mínima o máxima) de los afiliados para el retiro de aporte han establecido que:

Si solo se devuelven aportes a los afiliados con más de 65 años el desembolso será de S/ 3, 500 millones.

En caso la devolucion sea para todos los afiliados se necesitará de un fondo de S/ 8,510 millones

Respecto al bono de S/ 2,000 que indica el proyecto, si se paga a los 4.6 millones de afiliados al SNP, se tendrán que desembolsar S/ 9,200 millones.

Pero, si se resta 1 millón 600 mil por los que aún están aportando se desembolsaría alrededor de S/ 6,2 millones.