La independencia del Osinfor garantizaría una efectiva lucha contra la tala ilegal. | Fuente: Andina

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) estará nuevamente bajo el mando de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De esta forma, queda sin efecto el decreto que asignaba el ente regulador al Ministerio del Ambiente (Minam), publicado en diciembre del año pasado.

Esta decisión, oficializada hoy mediante el Decreto Supremo 066-2019-PCM, se debe a las presiones interpuestas por Estados Unidos, que exige autonomía para el organismo supervisor.

Tras la adjudicación del Osinfor al Minam, una delegación comercial del Gobierno de EE.UU. visitó Lima para exigir el retorno del ente supervisor al PCM. De acuerdo con ellos, la independencia del Osinfor garantizaría una lucha efectiva contra la tala ilegal.

En diciembre pasado el gobierno estadounidense se mostró en contra de la asignación del Osinfor al Minam, pues lo consideraban un incumplimiento al Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto respaldo el pedido de Estados Unidos, pues cabe mencionar que la exportación de madera ilegal peruana afecta los intereses comerciales del país norteamericano.

¿Qué opinas?