Venta de chips en la calle promueve actividades delictivas. | Fuente: Andina

El regulador del sector telecomunicaciones, Osiptel, evalúa prohibir a las empresas operadoras del sector vender chips de telefonía en la calle, debido a que limita la información y facilita las actividades delictivas.

Durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso, el presidente del Osiptel, Rafael Muente solicitó a las compañías de telefonía eliminar la modalidad de venta y regalo de chips de manera ambulatoria debido a que no permite a los consumidores acceder a una adecuada información sobre sus derechos y deberes al contratar este servicio.

Muente señaló que un servicio de telecomunicaciones no debe ser ofrecido de manera tan informal, por más que haya identificación del usuario, debido a que se necesita tener un ambiente donde se les explique cuáles son las condiciones del contrato que está asumiendo, sus obligaciones y las obligaciones de las empresas.

“Por eso creemos que las empresas deberían modificar esta modalidad de venta”, agregó.

El presidente de Osiptel además advierte que al vender chips en la calle existe la posibilidad de que te den uno y no esté a tu nombre, sino de otra persona, con lo que se incentiva la actividad delictiva.

“Es inaceptable. Buscamos que las empresas cesen con esta modalidad de venta”, anotó. 

Si las empresas no eliminan esta modalidad de venta de manera voluntaria, el presidente del Osiptel anunció que emitirán una norma prohibiendo esta práctica.

Estamos estudiando la mejor manera de evitar esta modalidad de venta. Estamos viendo cuál es el mecanismo jurídico legal más idóneo para evitar que esta modalidad siga”, señaló el funcionario a Gestión.pe.

¿Qué opinas?