Kimberly Clark y Protisa tenían alrededor de 90% en la comercialización de papel higiénico. | Fuente: Andina

La ciudadanía ha ahorrado aproximadamente S/1,144,40 millones desde que se desarticuló el acuerdo para venta concertada de papel higiénico en 2015 al que llegaron Kimberly Clark y Protisa, según la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi.

Indecopi explica que sobre la base de información del gasto anual de los hogares peruanos en papel higiénico desde 2003 hasta el 2016, se estimó el sobregasto promedio anual que realizaba una persona en papel higiénico, debido a la existencia del cártel. El sobregasto promedio estimado anual fue de S/ 1,80.

Conociendo el monto del sobregasto por persona y considerando el tamaño de la población, Indecopi estimó que la desarticulación de este cártel generó un ahorro para los consumidores de aproximadamente S/ 1,144,40 millones, es decir 410% más que la multa exonerada a Kimberly Clark ascendiente a S/171,66 millones (100%) y a Protisa de S/52,10 millones (50%).

Dicho monto corresponde al sobrecosto que hubiera impuesto el cártel a las familias peruanas, en caso éste siguiera operando.

Desarticulación del cartel

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) desactivó este cartel que tenían una participación de mercado de alrededor de 90% en la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue como servilletas, papel toalla y faciales.

El cartel comercializaba estos productos tanto a familias como a empresas e instituciones, a nivel nacional, y elevaron concertadamente el precio durante los años 2005 al 2014, es decir afectaron los bolsillos de los consumidores durante 10 años.

Indecopi logró desactivar el cártel del papel higiénico gracias al Programa de Clemencia, al que se acogieron los integrantes del mismo aportando información importante, con la cual la autoridad pudo confirmar el acuerdo ilegal y desactivarlo.

 

¿Qué opinas?