El escándalo del 'cártel de papel higiénico' se reveló en 2015. | Fuente: Getty Images

En un hecho sin precedentes, casi 12.5 millones de chilenos comenzaron a recibir este miércoles casi 11 dólares por parte de la mayor papelera del país, como compensación por haber conformado durante más de una década el llamado 'cartel del papel higiénico'.

"No es mucho, pero entre no tener nada y tener 7,000 pesos que se pueden usar, creo que es bueno", dice a la AFP Andrés Antilao, en las afueras de la oficina principal del Banco Estado de Chile, donde los primeros clientes comenzaban a cobrar la compensación, acordada al final de un inédito proceso judicial que se extendió por tres años.

El acuerdo estableció el pago a todo chileno o extranjero con residencia definitiva mayor de 18 años, quienes recibirán los 7,000 pesos de parte de la compañía CMPC, que durante 10 años junto a la empresa SCA Chile estableció "un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel", según la acusación.

En total, CMPC acordó con organizaciones de consumidores pagar 150 millones de dólares en compensación, equivalentes al 78% de las utilidades que obtuvo durante los años en que se coludió (2000-2011).

"Este es un proceso inédito e histórico (...) estamos fijando un estándar de compensación" a los consumidores, dijo el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, en rueda de prensa.

La empresa CMPC, junto con SCA, controlaban cerca del 90% del mercado del papel higiénico. Ambas tenían en 2015 -al momento en que explotó el escándalo- ventas anuales de 400 millones de dólares.

En abril de 2017, Indecopi también desarticuló en Perú un ‘cártel de papel higiénico’.

"Muy poco para lo que ellos ganaron"

El monto a pagar se estableció en el acuerdo que fue refrendado en mayo pasado por la Corte Suprema. Organizaciones de consumidores exigían inicialmente el pago de 510 millones de dólares, que luego fue rebajado a 150 millones.

El monto es considerado bajo por la mayoría de los consumidores pese a que se trata del mayor monto pagado en Chile como compensación.

"Encuentro que es poco, muy poco para lo que ganaron ellos (...) nosotros no hemos ganado nada, ellos están devolviéndonos algo que nos quitaron", dice a la AFP Jonny Reyes, quien planea comprar más papel higiénico con la compensación.

El acuerdo estableció el monto a repartir individual y su forma de pago. En su mayoría, los 7,000 pesos van a ser abonados de manera automática en las cuentas de ahorro de los usuarios del Banco de Estado y en el sistema de pago de las pensiones públicas.

Quienes no tengan cuentas en este banco -al que acuden mayoritariamente los sectores más pobres del país-, debieron inscribirse en una página web para recibir también su abono en sus cuentas corrientes.

En el proceso de inscripción "no hemos tenido ningún tipo de sobresalto, brecha o incidente. Ha sido impecable hasta la fecha", dijo a la prensa el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar. El proceso culmina el 30 de septiembre.

"Las personas que no se inscriban van a perder ese derecho, por eso el llamado de las autoridades es que ejerzan ese derecho y así dar una señal al mercado de que este tipo de carteles y colusiones no se repitan", agregó el funcionario.

Varias fundaciones de beneficencia han hecho públicos llamados para que las personas donen sus 7,000 pesos.

En caso de que no todos se inscriban -se estima en 13.5 millones los potenciales beneficiados- el remanente será repartido entre los pensionados de sectores más vulnerables.

"En la cuenta corriente (en la que CMPC depositó los 150 millones de dólares) no va a quedar ningún solo peso. Tanto los intereses que sobren como las personas que no retiren van a pasar a formar un fondo que va a ir a las pensiones básicas de las personas más vulnerables", dijo Lucas del Villar.

AFP

0 Comentarios
¿Qué opinas?