Pedro Francke
El ministro Pedro Francke comentó que presentarán su propuesta de reforma tributaria solicitando facultades legislativas. | Fuente: MEF

La próxima semana el Gobierno realizaría el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República, según comentó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“Espero que la próxima semana debemos estar presentando el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso”, dijo en conversación con la agencia Andina.

Con este pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo busca realizar una serie de modificaciones en materia tributaria, que incluyen temas como la evasión de impuestos y cambios en la administración tributaria del sector minero.

“En el sector minero hay ganancias muy grandes por un precio del cobre muy alto. Podemos tener una mejor forma de compartir eso entre Estado y empresa privada”, dijo el ministro.

Asimismo, Francke señaló que con estos cambios se buscará simplificar el sistema tributario de las pequeñas empresas y se impondrán nuevos impuestos a las plataformas digitales.

"En cuanto a los servicios digitales, tenemos que ponernos a tono con una nueva transformación de plataforma de servicios digitales que también debe pagar sus impuestos", comentó.

Cabe mencionar que para el 2022 el MEF proyecta recaudar alrededor de S/ 118 mil millones en impuestos, pero esta estimación no incluye la reforma tributaria que se plantea.