Minería
El ministro Pedro Francke señala que los cambios al régimen tributario de las mineras solo implicarán elevar las tasas impositivas cuando haya mayor margen de ganancia. | Fuente: Andina

La reforma tributaria para el sector minero no afectará su competitividad y buscará mantener al Perú como una plaza atractiva para la inversión, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

Para este cambio tributario, para el cual el Gobierno pedirá facultades legislativas, el MEF recibirá ayuda técnica del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

“Ellos nos van a ayudar para hacer los cálculos y análisis, de tal manera que nos aseguremos que podremos tener un nivel de recaudación mayor cuando los precios sean altos, pero que no afectemos la competitividad del sector minero y que el Perú siga siendo una plaza atractiva”, anunció el ministro durante su presentación en el Rumbo a Perumin.

Francke precisó que los cambios al régimen tributario no implican modificaciones al sistema de regalías, impuesto especial e impuesto a la renta, sino que se busca elevar las tasas impositivas cuando haya mayores márgenes de ganancia y márgenes operativos de las empresas.

“Debemos asegurarnos que podamos tener un nivel más alto de recaudación cuando los precios [de los metales] están altos, pero que no afectemos la competitividad del sector minero”, dijo.

El ministro garantizó que no habrán proyectos paralizados por los mayores impuestos.

“Las mayores tasas tributarias van de la mano con un efecto sobre rentabilidad de empresas mineras. Si los precios de los metales caen, eso no implicará que habrá minas o proyectos que van a paralizarse porque la tasa tributaria es demasiado grande”, señaló.

Cabe mencionar que actualmente el cobre borde los US$ 4.20 la libra, una cotización que podría ser temporal.