Con una puntuación de 67.6 sobre 100 puntos, el país se sitúa en el puesto 84 de 170 países evaluados en este ranking. El exministro de Economía Kurt Burneo explicó las razones de este descenso.
El Perú se ubicó en el puesto 84 del Índice de Progreso Social Mundial 2025, que mide un total de 57 impulsores del progreso social y ambiental en 170 países. Así lo dio a conocer el exministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
De acuerdo con este ranking, publicado por el Social Progress Imperative en asociación con Centrum PUCP y la ONG Hombro a Hombro, Perú alcanzó su peor posición histórica, obteniendo una puntuación de 67.6 sobre 100 puntos y superando en Latinoamérica solo a El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.
En diálogo con RPP, el economista precisó que los índices en términos sociales "no nos favorecen" y que, por el contrario, el país ha retrocedido en su posición respecto al mismo ranking en 2020, pues desde aquel año hasta la actualidad, ha descendido 16 puestos.
"Hemos retrocedido sencillamente porque el crecimiento económico no garantiza desarrollo económico. Estos indicadores de situación social miran, más que el crecimiento, el desarrollo económico", refirió.
Burneo mencionó que, para este fin, debe existir una distribución del ingreso "menos desigual", un mejor acceso de la población a servicios básicos como salud y educación, y la preservación de los equilibrios medioambientales.
Asimismo, remarcó que problemas como la pobreza "se resuelven con empleo" y con una mayor demanda por parte de las empresas, por lo que para lograr esto se requieren políticas macroeconómicas que apoyen sectores necesitados constantemente de mano de obra, como construcción o servicios.
Aumento de la inseguridad
El exministro también explicó cómo puede influir el aumento de la inseguridad en estos índices, de forma que los pequeños empresarios no pueden sostener sus negocios debido a las exigencias económicas de los delincuentes, fomentando la aparición de la informalidad.
"El problema que va a venir a continuación es, al no haber ese colchón de seguridad económica, como podría ser un pequeño emprendimiento, la gente se va a sentir desesperada y la convulsión social puede darse ante la imposibilidad de poder llevar un pan a la casa", sostuvo.
Por ello, sostuvo que el escenario en el país podría volverse más complicado si la inseguridad ciudadana se convierte en inseguridad económica.
"Los contextos serían mucho más complicados, con gente desesperada que no tiene medio de ingreso y, definitivamente, con una acción efectiva por el lado del Estado, creo yo que faltaría todavía varias cosas por hacer", apuntó.
Video recomendado
Comparte esta noticia