El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que Chile, Perú y Brasil son los países de la región más afectados con la caída del empleo femenino.
Los tres países más afectados con la caída del empleo femenino debido a la pandemia de COVID-19 son Chile, Perú y Brasil, según indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a BBC Mundo.
Solo en Lima Metropolitana el empleo femenino bajó un 15%, mientras que el empleo masculino se redujo en 11%.
Además, en el Perú el empleo de las mujeres se concentra mucho más en trabajos vulnerables, como empleos independientes fuera de planilla o emprendimientos familiares.
El gerente del Sector Social del BID, Marcelo Cabrol, apunta a que este empleo se concentra mayormente en las industrias que han sido más golpeadas por la crisis en toda la región, como los servicios y el comercio.
Sin embargo, Perú no es el país con la situación más grave. El representante del BID señala que Chile la diferencia más grande en el empleo de hombres y mujeres está en Chile.
En este país durante la pandemia, entre febrero y diciembre de 2020, el empleo de los hombres retrocedió 9% y el de las mujeres bajó 15%.
La participación de miles de mujeres en el mercado laboral chileno bajó, pues no solo perdieron su trabajo sino que dejaron de buscar un empleo de manera activa durante la pandemia.
Cabrol señala que esto se debe a la brecha salarial, pues al ganar menos que los hombres y con un panorama en el que las guarderías continúan cerradas, hay más probabilidades de que la mujer se quede en casa y no intente volver a entrar al mercado laboral.
Por otro lado, en Brasil la situación fue diferente para las mujeres dependiendo de si tenían o no hijos.
En este país, donde la caída del empleo fue de 13% para las mujeres, la situación se estabilizó en el tercer trimestre para aquellas sin hijos. Mientras que el empleo de las madres de familias siguió cayendo.
Comparte esta noticia