OIT
La tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una baja histórica de 5.4%, llegando a un nivel de 46.4%. | Fuente: Getty

Alrededor de 13.1 millones de mujeres perdieron sus empleos en América Latina y el Caribe a consecuencia de la pandemia, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antes de la pandemia de la COVID-19 cerca de 12 millones de mujeres ya estaban desempleadas, por lo que en total alrededor de 25 millones de mujeres están desempleadas o se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

El informe realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, revela que la desocupación de mujeres en la región aumento en 10.3%, un nivel más alto que el desempleo general.

La crisis económica causó que en el 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres experimentara una caída histórica de 5.4%, llegando a un nivel de 46.4%.

Según indican, hace más de 15 años que no se registraba una tasa tan baja de participación de las mujeres.

“Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza de trabajo a millones de mujeres y anulando avances anteriores. Hemos retrocedido más de una década en un año y ahora necesitamos recuperar esos empleos y pisar en el acelerador de la igualdad de género”, dijo Vinícius Pinheiro, director de OIT para América Latina y el Caribe.

La mayor caída de empleo se dio en los sectores de servicios como hoteles (-17.6%) y comercio (-12%), aquellos que empleaban a entre el 50% y 26% de la fuerza laboral femenina.

Esto se suma a que la mayor incidencia de ocupaciones informales fueron particularmente golpeadas por la crisis.

Otro factor que generó esta fuerte caída en el empleo femenino son las crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares en el actual contexto.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?