El Minem aprobó un proyecto de ley que le permitirá al Perú empezar a exportar sus excedentes de electricidad a países como Ecuador y Chile entre el 2019 y 2021.
Las tarifas eléctricas para los hogares y empresas podría reducirse hacia el 2019 si el Perú empezara a exportar sus excedentes de electricidad a los países vecinos. El viceministro de energía, Raúl Pérez Reyes informó que el consejo de ministros ha aprobado un proyecto de ley que genera el marco legal para que esto sea posible.
El proyecto, que será entregado al Congreso la próxima semana, apunta a que la energía sobrante que se produce en el país, y que de alguna manera pagamos todos los usuarios, sea comprada más bien por otros países. De esta manera, se evitaría que las tarifas vuelvan a subir 17% como el año pasado, de los cuales 5.5% correspondieron a cargos adicionales.
"No es solo para amortiguar futuros incrementos que algo de eso también habría, sino también busca reducir tarifas, pero creemos que puede financiar casi la mitad de los cargos adicionales que están siendo utilizados al día de hoy", detalló Pérez.
Indicó que con Ecuador se han realizado más estudios que con Chile, por lo que, de prosperar la norma, se podría estar vendiendo electricidad al Ecuador en el 2019. Agregó que entre el 2020 y 2021, se podría empezar a exportar energía a Chile. Brasil y Bolivia serían un caso distinto, porque se requeriría la construcción de hidroeléctricas.
"Ahí tenemos dos escenarios, en el caso de Ecuador un escenario que se esta evaluando es una línea de mil megawatts, y en el caso de Chile hay dos posibilidades una interconexión de nivel medio, que es alrededor de 120 megas y otra que es de mil megas. En el caso de ecuador los estudios están bastante más avanzados, en el caso de chile hay una propuesta que se está discutiendo de forma informal", precisó Pérez.
Pérez resaltó que con esta iniciativa el Perú se convertirá en un líder de suministro eléctrico de la región, sin afectar el abastecimiento de electricidad a nivel nacional
Comparte esta noticia