En julio la cantidad de créditos otorgados aumentó a su nivel más alto desde el 2009, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La demanda por los créditos de consumo que ofrecen las entidades del sistema financiero presenta un fuerte repunte, según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
En julio se reportó que la tasa de incremento anual de los préstamos de consumo subió a 22.7%, cuando a fines del 2021 era de 3.9%.
De acuerdo con el BCR, este es el ritmo de expansión más alto desde febrero del 2009, es decir, el más alto registrado en 13 años.
Este avance en los préstamos solicitados a la banca se produce en un contexto de elevada inflación, por lo que las personas están recurriendo a este endeudamiento para afrontar sus gastos, impactados por el alza de precios.
Un reciente informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que la deuda de las personas con la banca subió frente a sus ingresos mensuales, sobre todo en la población de menores recursos.
El avance del endeudamiento en este grupo de peruanos con menores ingresos se da ante la toma de más créditos de consumo en cuotas y por la necesidad de liquidez en un entorno de estancamiento económico.
"La inflación está arrastrando el crecimiento de los créditos de consumo", comentó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, al diario Gestión.
Para Rojas los incrementos de precios estarían llegando a entre 20% y 30% considerando los productos básicos que consumen los peruanos.
Ante el aumento de préstamos, el representante de la entidad financiera señala que si el gasto del deudor se mantiene por encima de sus ingresos mensuales, corre el riesgo de caer en sobreendeudamiento.
Por el momento los datos de la SBS indican que hay 5.1 millones de deudores de crédito de consumo en el sistema financiero.
Por otro lado, Equifax indica que solo en el sistema financiero el crédito moroso es de unos S/ 10,629 millones, aún por encima de los niveles prepandemia.
Comparte esta noticia