Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Expresidente de Petroperú cuestiona que nuevos directivos de la empresa sean economistas: "Zapatero a sus zapatos"

Pedro Chira manifestó que el ministro de Economía ha ofendido a todos los trabajadores de la compañía.
Pedro Chira manifestó que el ministro de Economía ha ofendido a todos los trabajadores de la compañía. | Fuente: RPP

Pedro Chira presentó su renuncia como titular de Petroperú y manifestó que una empresa petrolera debe ser manejada por especialistas en el tema. También rechazó las recientes declaraciones del ministro de Economía contra ellos.

Pedro Chira, expresidente de Petroperú, manifestó su preocupación con el perfil que tienen los nuevos miembros del directorio, pues precisó que la mayoría son economistas de profesión. 

"Les deseamos la mejor de la suerte porque aquí lo que está en juego es Petroperú. Lo único que sí tengo es una gran preocupación porque tienen todos tienen perfil de economistas. Esta es una empresa petrolera, tiene otra dinámica y no es solamente tomar decisiones, que si bien es cierto tenemos problemas hoy económicos y financieros que resolver, lo que nos ayudará a salir de eso es justamente conocer bien a la compañía", señaló en el programa 'Economía para Todos' de RPP.

Carlos Linares, David tuesta, Germán Alfredo y Oliver Alexander serán quienes conformen el nuevo directorio. Al respecto, enfatizó que los directivos deben ser expertos en temas petroleros.

"Los invito a revisar en Google quiénes son los directores y quiénes manejan las empresas petroleras, nada más en nuestros países vecinos como Petrobras, Ecopetrol o Pemex, siempre es un ingeniero de petróleo y un ingeniero geólogo. Como decía mi madre:'zapatero a sus zapatos'", señaló.   

Pedro Chira rechazó, además, las declaraciones del ministro de Economía, José Arista, al señalar que en la empresa estatal existe la 'cultura de la mentira' y que llevaban falsedades a la PCM. En ese sentido, dijo que ello ha ofendido a todos los trabajadores de la compañía. 

"Lo que han expresado inclusive el ministro de Energía y Minas y el ministro Arista en los medios de comunicación desde que han ingresado es repetir las falacias que se vienen inventando desde sectores opositores a la empresa y que con intereses están manifestándole con esas mismas ideas. Entonces les quiero invitar responsablemente a que conozcan la empresa hablen con sus trabajadores", expresó.

Nueva directiva 

El presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira y los directores Artemio Reátegui y Pedro Méndez presentaron su renuncia irrevocable ante la Junta General de Accionistas (JGA) de la empresa, que -a su vez- anunció la conformación de un nuevo Directorio.

Asimismo, Petroperú aclaró que ha venido anunciando de manera oportuna y con total transparencia sobre la gestión de la compañía a través de comunicaciones oficiales difundidas en sus canales digitales y en los medios de comunicación a nivel nacional.

Mañana en las primeras horas del día será designado el nuevo presidente del directorio de Petroperú. Esto fue confirmado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, quien junto al titular del Ministerio de Energía y Minas, presentó a cuatro nuevos miembros del directorio de la petrolera estatal.

Los cuatro miembros son: Carlos Linares, actual presidente del Banco del Comercio, el ex ministro de Economía David Tuesta Cárdenas, Germán Alfredo Boza y Oliver Stark. El último, según explicó Arista, es una propuesta del Ministerio de Energía y Minas.  

"Nos falta nombrar al otro miembro del directorio porque son 6, uno continua porque es puesto por el sindicato, entonces nosotros tenemos que nombrar a 5. Hoy hemos puesto a 4, nos falta 1 miembro... También falta decidir quién va a presidir el directorio", detalló Arista.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA