El titular de Energía y Minas defendió también que el Gobierno destine 750 millones de soles a Petroperú para salvarlo de la crisis financiera.
Rómulo Mucho, actual ministro de Energía y Minas, dijo esperar que mañana martes 17 de setiembre se pueda dar a conocer a los cinco nuevos miembros del directorio para Petroperú luego de la reunión que sostendrá con el titular del Economía (MEF), José Arista. Esto lo señaló luego de que los directivos anteriores renunciaron el pasado 10 de setiembre.
"Según la ley, nosotros somos los que vemos la Junta Nacional de Accionistas, pero conversaremos mañana con el premier Gustavo Adrianzén y la presidenta Dina Boluarte. Mañana en la tarde esperamos dar el anuncio", manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Mucho reconoció que el tema es delicado y precisó que en este Directorio su sector elige a dos miembros; mientras tanto, el MEF selecciona a tres. Además, defendió que el Gobierno volviera a otorgar dinero a Petroperú para que siga operando.
"Sabemos que Petroperú, en toda su existencia, sí ha generado ganancias y resuelto problemas. Fue caja chica de muchos gobiernos. Nosotros hemos heredado esto y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, experiencia e idoneidad para resolver (la crisis). Hemos trabajado con el primer ministro y el señor Arista para encontrar la fórmula para que no se sienta como un apoyo solo de plata, sino una viabilidad financiera", expresó.
A través de un comunicado oficial, el Directorio de Petroperú, designado por la Junta General de Accionistas (JGA), anunció la semana pasada su renuncia colectiva debido a la falta de pronunciamiento por parte del Gobierno frente a la situación financiera de la empresa.
Apoyo para Petroperú
El Gobierno dispuso el último fin de semana destinar un apoyo financiero a Petroperú hasta por el monto equivalente en soles de 750 millones de dólares, como parte de las "medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera" que permitan a la petrolera estatal "superar la coyuntura" económica.
Así fue establecido a través de un decreto de urgencia, publicado en el diario oficial El Peruano, el cual está suscrito por la presidenta Dina Boluarte; el premier Gustavo Adrianzén; y los ministros de Economía y Energía y Minas, José Arista y Rómulo Mucho, respectivamente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia