Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Brecha de agua en Piura podría cerrarse solo con el 25% del dinero solicitado por Petroperú al Estado

Desde hace más de 10 años unas 5 mil familias no tienen acceso a agua potable, por lo que deben gastar cerca de 90 soles a la semana para adquirir este recurso básico.
Desde hace más de 10 años unas 5 mil familias no tienen acceso a agua potable, por lo que deben gastar cerca de 90 soles a la semana para adquirir este recurso básico. | Fuente: Andina

Un estudio del IPE indica que la pobreza y las brechas permanecen estancadas en Piura desde el 2014.

En Piura los avances sociales y económicos han sido muy limitados en los últimos años, reporta el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Los datos oficiales muestran que los ingresos por habitante en esta región se han reducido desde el 2014, cayendo 0.4% hasta el 2022, lo que también impide cerrar las brechas en servicios básicos.

Al cierre del año pasado el 59% de las familias en Piura, poco más de la mitad, tenían acceso a electricidad, agua y desague. Y la cifra es más baja en zonas como Ayabaca (15%) y Huancabamba (26%).

En medio de esa situación, en Piura se desarrolló uno de los proyectos estatales más grandes de la última década: la refinería de Talara, obra administrada por Petroperú con una inversión de más de 5,500 millones de dólares.
  
Pese a la gran inversión, Petroperú no está en su mejor momento y recientemente ha solicitado al Estado unos 3,200 millones de dólares para continuar operativa. Solo con una fracción de ese monto se lograría superar una de las grandes brechas de Piura.

Según cálculos del IPE, con el 25% de los recursos solicitados por Petroperú, Piura podría cerrar la brecha de acceso a agua y saneamiento.

Esto permitiría atender a más de un millón de habitantes, es decir, el 50% de la población, principalmente en las zonas urbanas y rurales que aún carecen de estos servicios.

Por ejemplo, de acuerdo con un reporte de RPP, en el distrito de Veintiséis de Octubre desde hace más de 10 años unas 5 mil familias no tienen acceso a agua potable, por lo que deben gastar cerca de 90 soles a la semana para adquirir este recurso básico.

Otros proyectos que se podrían desarrollar solo con 1/4 de lo que solicita la petrolera estatal sería financiar tres hospitales de alta complejidad, algo inexistente en la región.

Además, podrían invertirse para impulsar el potencial agrícola y pesquero de la región, que emplean a un tercio de la población de la región.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA