Por Puno entra cerca del 70% del contrabando que hay en el Perú

El presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo, señaló que se ha fracasado en la lucha contra el contrabando en esa región, porque no hay una política de control y una visión clara desde Lima de cómo resolver este problema.
Por Puno entra cerca del 70% del contrabando que hay en el país. | Fuente: ANDINA

Ingresa por Puno. Cerca del 70% del contrabando que ingresa al Perú es a través de Puno, problemática que tiene sumida a esta región en un desarrollo precario, aseveró Miguel Ocampo, presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca en Puno.

Fuera de lugar. En entrevista con RPP el dirigente gremial calificó de "desafortunada" las declaraciones del Presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando ayer en su prim viaje al interior del país en Puno dijo "a mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando".

Preocupa el gran contrabando. Indicó que si bien el "contrabando hormiga", comercio que existe en la frontera entre el Perú y Bolivia, "como en toda zona fronteriza", que resuelve problemas de subsistencia no tiene un impacto que pueda afectar a la economía de la zona, sí lo hace el gran contrabando, ese que genera toda una mafia.

"Sin embargo el gran contrabando que es el que genera toda una mafia y que explica cerca del 70% del contrabando que ingresa al Perú a través de Puno, eso sí es lo que preocupa y debiera de combatirse porque las diferncias del pagos de impuestos, del IGV, del Impuesto Selectivo al Consumo y el régimen de percepciones, afecta a la actividad económica formal en la región Puno y la tiene sumida en un desarrollo precario", comentó.

Ocampo añadió además que las declaraciones de PPK sirvieron para generar que se esté abordando esta problemática que afecta a la región Puno y que mueve entre S/ 900 a S/ 1,200 millones al año.

El dirigente gremial también señaló que los gobiernos han fracasado en la lucha contra el contrabando en la región sureña, pues lo que falta "es voluntad política".

"Hemos fracasadado porque no hay una política de control, y definitivamente no hay una visión desde Lima clara de cómo resolver este problema. Tenemos una frontera amplia de kilómetros y es imposible que se pueda controlar a través de una represión", acotó.

Dijo que el planteamiento de la Cámara de Comercio de Juliaca es la creación de una zona económica especial, comercial e industrial, tal como se hizo hace 10 años en Tacna, con Zofratacna.

"Tenemos proyectos de ley presentados al Congreso para que esta zona se transforme y que los productos producidos aquí puedan ser comercializados con una tasa similiar a la que se paga en Tacna, dentro del ámbito de la región Puno. Eso resolvería estos problemas de contrabando e eliminaría automáticamente toda esta mafia que se da a través de Policía, Aduanas, Sunat y que definitivamente sume en Puno en un subdesarrollo industrial", manifestó.

Comentó que el contrabando es tan común que se sabe que entre el jueves y domingo llegan hasta 150 camiones que forman parte de las denominadas "culebras" llenos de mercadería de contrabando.

Sepa más:
¿Qué opinas?