Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59
Espacio Vital
¿Qué ocasionó la extinción de buitres en la India?
EP 410 • 08:00

¿Por qué el Perú no es el principal productor de papa en el mundo?

En el Perú la papa se cultiva básicamente para el autoconsumo y para cubrir al mercado local.
En el Perú la papa se cultiva básicamente para el autoconsumo y para cubrir al mercado local. | Fuente: Andina

El Perú lidera la producción de papa en América Latina, según el Midagri, pero no a nivel global.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Esta semana se celebró el Día Nacional de la Papa, lo que nos recuerda que, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), somos líderes en la producción de este tubérculo en América Latina.

Sin embargo, a nivel global no somos los primeros. Actualmente el principal productor mundial de papa es China.

Hasta el 2021 se reportó que China registra una producción de 90 millones de toneladas;seguido de India, que concentra el 13% de la producción total; Rusia, con 6%; y Estados Unidos, con 5%.

En el mundo el Perú está en el puesto 12 en producción de papa pese a que tenemos más de 4 mil variedades, pero ¿por qué no somos el primer puesto en el mundo?

Mientras en China se produjo 94.4 millones de toneladas en el 2022 y en India unos 54.1 millones, en el Perú solo llegamos a 6 millones de toneladas.

Los productores agrarios y otros expertos indican que lo que nos falta es tecnología e incentivos del estado para mejorar nuestra productividad.

“Falta tecnología y de parte del Estado no han dotado a nadie de esa tecnología. No hay apoyo del Estado”, comentó el vocero de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García,

En el Perú la papa se cultiva básicamente para el autoconsumo y para cubrir al mercado local, y su producción todavía es bastante artesanal.

"Cuando uno pone un cultivo no solamente pone la semilla, sino también tiene que usar fertilizantes, hacer un manejo agronómico, podarla en cierta temporada. Ese tipo de prácticas, que son tecnología, lamentablemente nuestros productores no la tienen", precisó Mónica Muñoz-Nájar, economista para la Red de Estudios para el Desarrollo.

Incluso se sabe que hay una cantidad significativa de papa importada que ingresa al país principalmente la variedad precocidad que usan los restaurantes. Al año llegan unas 33 mil toneladas de papa precocida que equivalen a 100 mil toneladas de papa, un 15% del mercado de papa blanca fresca.

¿Por qué prefieren importarla? Los especialistas indican que simplemente esta ya viene lista para preparar, lo que implica un valor agregado para diversos públicos, pero en el Perú no se tiene esta industria de papa procesada cuando varios países de la región ya la están desarrollando.

“No hay suficiente logística ni se ha desarrollado una capacidad de industrialización de la papa para su procesamiento”, comentó Eduardo Zegarra, economista especializado en temas agrarios de GRADE.

Precios

El año pasado vimos que en los mercados algunas variedades de papa llegaron a subir a 5 y 7 soles el kilo debido a los mayores costos de producción, principalmente por el alto costo de fertilizantes.

Aunque esto se ha venido regularizando en los meses previos, aún se advierte que los agricultores enfrentan altos costos a lo que se suman los fenómenos climáticos.

El costo de producción por hectárea es de 20 mil soles, cuando antes gastaban entre 8 mil y 10 mil soles.

Por el momento el representante de la Corporación Rural de la Papa indica que están en la campaña grande de papa, por lo que todos los productores de este producto están cosechando y el precio ha bajado un poco. Sin embargo, se advierte que es probable que a fines de julio u agosto veamos un alza en los precios.


Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA