Conoce aquí el precio promedio del kilo de pollo en los mercados de Lima, Chiclayo, Trujillo y Arequipa.
El precio del pollo continúa alto en los mercados del país tras las complicaciones que enfrentaron los avicultores en los últimos meses, pero ¿cuánto está costando actualmente?
Los últimos reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que en Lima Metropolitana el kilo de pollo tiene un precio de S/ 8.80 en las granjas, S/ 9.12 en los mercados mayoristas y S/ 13.18 en los minoristas.
La data del Midagri indica que en promedio, hace unos días el precio promedio en minoristas era de S/ 12.81, es decir, ha subido en cerca de S/ 0.40 durante esta semana.
Teniendo en cuenta que el peso promedio del pollo fue de 2.72 y el precio en minoristas es de S/ 13.18, el costo promedio de un pollo entero puede ser de más de S/ 35.
Además, el kilo de huevo rosado se vende a S/ 9.54, un 0.4% más que hace unos días cuando se vendía a S/ 9.35 aproximadamente.
En Chiclayo, se reportó que subió el precio de los huevos, pollo y gallina en mercado Mayorista de Moshoqueque.
"El pollo chimu es el que cuesta más S/ 0.50 de diferencia de las otras granjas, ese pollo sí está S/ 9.50, se comercializa a S/ 10 o S/ 10.50", señaló un comerciante en Chiclayo.
Respecto al casillero de huevos, se indica que el precio subió de S/ 16 hasta S/ 19 pues, de acuerdo con los comerciantes, hay una escasez del producto y no se descartan próximas alzas.
Por otro lado, en Trujillo se reporta que la celda de huevos registra un aumento de S/ 5, pasando de costar S/ 19 a S/ 24 en el mercado La Hermelinda.
Sin embargo, en algunas regiones sí se ve una rebaja en los precios de las aves y sus derivados.
Hasta hace unos días, el Midagri indicaba que el precio del pollo era de S/ 13 el kilo en los mercados de Arequipa, pero ahora en el mercado Avelino en Arequipa se indica que el precio del kilo de pollo bajó en 50 céntimos, mientras que los huevos sí mantienen su costo.
¿Por qué estuvo subiendo el precio?
Algunos de los impactos que vienen enfrentando los avicultores son la gripe aviar. Pese a que ya inició la vacunación contra la gripe aviar, hasta mediados de marzo se advertía que las granjas en el Perú habían perdido medio millón de gallinas.
Durante el 2022 ya habían enfrentado un incremento en el precio de insumos como el maíz y la soya, y en enero se reportó un desabastecimiento de soya por los bloqueos generados por los conflictos sociales.
Adicional a esto, algunos avicultores reportaron haberse visto afectados porque las inundaciones han generado pérdidas en la producción.
Comparte esta noticia