Precio del arroz
Entre 0.20 a 0.30 céntimos se elevó el precio en los últimos cuatro meses. | Fuente: Andina

 Entre 0.20 a 0.30 céntimos se incrementó el kilo de arroz, según un comparativo de precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego entre febrero y mayo de este año. Dirigentes de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) refirieron que el alza de fertilizantes y productos agroquímicos influyen en este reajuste, que ni la exoneración del IGV lo ha podido solucionar.

Edwin Edquén, coordinador nacional de la Apear detalló que el arroz que proviene del valle costero es más caro que el que proviene de la selva, porque demanda el doble del fertilizante; sin embargo, el alza en el precio de la urea afectó a todos, provocando el aumento del 30% hasta el 40%.

“Además la mano de obra ha subido por el proceso inflacionario, la gente quiere ganar más porque con los nuevos precios tienen menos capacidad adquisitiva”, explicó Edquén.

Precio del arroz
En el Perú se producen más de 3 millones de toneladas. | Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

 

Las regiones más productivas: San Martín, Piura y Lambayeque

En el país, las principales regiones productoras de arroz son San Martín con 115 000 hectáreas. Piura ocupa el segundo lugar con 65,000 hectáreas que da un promedio de 10,000 kilos por cosecha, su dirigente Saúl Núñez aseguró que la producción es la misma desde hace cinco años, pero ahora solo están recuperando su inversión.

“El año pasado vendimos a s/1.40 el kilo de arroz con cáscara, ahora lo estamos vendiendo a s/1.50, con esto recuperamos al menos la inversión, pero no conseguimos ganancia”, precisó Núñez representante de Apear – Piura.

Lambayeque es la tercera productora de arroz en todo el País. En esta campaña se sembraron 40,000 hectáreas porque tuvieron más agua para sus cultivos. Virgilio Chayán, de Apear – Lambayeque, explicó que los precios son cambiantes, la semana pasada un saco se vendió a s/128 y esta, bajó s/2.

“En el caso de Lambayeque, la mayoría de los 28, 000 agricultores tienen maquila para vender arroz blanco. Eso les permite sacar un poco más, si se quiere el valor agregado porque sacan polvillo, arrocillo y todo lo que les hacen ganar un poco más”, detalló.

La preocupación del próximo mes

Según Edwin Edquén, quien también representa a la región de San Martín, algunos productores están pensando en dejar de sembrar arroz y optar por cultivos alternativos, pero esta decisión será tomada a partir del próximo mes con la siguiente campaña si los precios de los fertilizantes continúan altos.

Por su parte, el representante de Apear en Piura, aclaró que los aproximadamente 250,000 agricultores de arroz (incluyendo los de Alto Piura) no pueden optar por cultivos alternativos porque no tienen oferta.

En el caso de Lambayeque, su dirigente aclaró que, si los agricultores cambian será por el cultivo de algodón, pero eso no es certero pues este producto demanda una mejor calidad de suelo, con el que no cuentan.

Sepa más: