Fertilizantes
La empresa Direcagro debe presenta la carta fianza para hacer efectivo el cuarto intento de compra de fertilizante del Midagri. | Fuente: Andina

El proceso de compra fe las 44 mil toneladas de urea continúa vigente y se espera culminar en los próximos días, afirmó Patricia Ocampo, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Ocampo señaló que se ha otorgado un plazo adicional a la empresa Direcagro para la presentación de la carta fianza que permitirá cerrar el proceso.

"El proceso de compra de urea sigue vigente y el inconveniente que tuvimos es que la empresa (direcagro de Paraguay) nos ha solicitado un plazo adicional para presentar la carta fianza y de esta manera, tras cumplir con este último requisito se podrá firmar el contrato", dijo la ministra durante un evento en los mercados itinerantes de “De la Chacra a la Olla” en Chorrillos.

La titular del Midagri reiteró que este cuarto proceso de compra de fertilizantes se ha llevado de manera transparente y cumpliendo con la normatividad legal.

"Solo esperamos que la empresa (proveedora de urea) cumpla con este requisito (carta fianza), cerrar la compra de la urea y esperar que llegue el insumo al país", señaló.

¿Cuándo llegaría la urea?

Hace unas semanas, tras el cambio de empresa proveedora de urea, la ministra señaló que la entrega de urea demorará alrededor de 40 días en llegar.

En conversación con RPP, Ocampo sostuvo que el fertilizante estaría entregándose a fines de diciembre.

Cabe mencionar que la campaña agrícola 2022-2023 para la cual está dirigida esta compra de fertilizantes ya inició en el mes de agosto y, de acuerdo con los productores agrarios, se están reportando problemas debido a la falta de urea en los cultivos.