Contraloría verificó el mal estado en el que se encuentra la Aldea Infantil. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La contraloría General de la República detectó serias deficiencias en la Aldea Infantil Virgen de la Paz que alberga a 61 niños en estado de abandono y peligro físico y moral.

Durante la visita de control se detectó la falta de mantenimiento en el local, pues dos ambientes se encontraban inoperativos por el deterioro y obstrucción de las instalaciones sanitarias (agua y desagüe).

Llamó también la atención encontrar en el área de esparcimientos, aceros oxidados y rotos, un tobogán con las mayas rotas, cables eléctricos expuestos que pueden ocasionar un accidente entre los menores que residen en el albergue.

El polvo químico de los extintores instalados, en las oficinas administrativas, tenían fecha de vencimiento el 2 de julio del 2015 y por lo tanto no estaban habilitados para contrarrestar algún incendio.

En el ambiente destinado para el almacén de víveres, se observó que los muros presentaban rajaduras y deterioro en su techo de eternit.

Respecto al sustento de esta edificación, el reglamento del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, establece que la fase de mantenimiento, funcionamiento y presupuestos se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

Grave

En el acápite 6 del informe emitido por la Contraloría General de la República se detalla también que la Aldea Infantil Virgen de la Paz no se encuentra acreditada como Centro de Acogida Residencial, ya que no existe documento otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por este motivo la Contraloría solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque que adopte las acciones pertinentes y cumpla con los requisitos establecidos para la acreditación de la Aldea Infantil como Centro de Acogida Residencial.

¿Qué opinas?