Precio del pollo
A nivel nacional el pollo subió 4.4% durante el mes de julio, de acuerdo con el INEI. | Fuente: Andina

El precio del pollo eviscerado se mantiene alto, luego subiera 4.4% en el mes de julio, una de las mayores alzas reportadas en el informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios de los cortes de pollo como la pierna, pechuga y menudencia también subieron entre 2.5% y 2.9% el mes pasado, pero ¿cuánto está costando el kilo del ave?

Hasta el cierre del mes de julio el precio del pollo se encontraba en S/ 9.16 el kilo en los mercados minoristas, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Pero, ¿cuánto está costando ahora el pollo en los mercados de Lima Metropolitana?

Un equipo de RPP Noticias verificó que en el mercado de Caquetá, ubicado en San Martín de Porres, el precio del pollo se encuentra en S/ 8.50 el kilo.

Sin embargo, el pollo puede tener un costo más elevado dependiendo del distrito, de acuerdo con la app Mi Caserita' del Midagri.

En el Mercado Bolívar de Pueblo Libre, el kilo de pollo eviscerado puede costar hasta S/ 10.25. Mientras que en el Mercado N°1 Lobatón de Lince el kilo de pollo se vende a unos S/ 10.20.

Por otro lado, la app del Midagri indica que en la Asociación de Comerciantes del Rímac el precio del pollo bordea los S/ 10 el kilo.

Otros distritos donde el precio del pollo estaría entre los S/ 9 y S/ 10 por kilo son Breña, Surquillo, Surco, Chorrillos y San Miguel.

¿Por qué subió el precio del pollo?

De acuerdo con el INEI, el pollo ha subido de precio debido al alza del costo del maíz duro y la soya, alimentos básicos de las aves. Este factor sumado al alza del dólar, pues el maíz y la soya son insumos importados, han elevado los precios en los mercado.

Este precio mayor a los S/ 9 se encuentra desde inicios del mes de julio. En ese entonces el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay, señaló que este incremento también está relacionado a la demanda interna del ave.