El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, explicó que se plantea para el sector agrario.
Una de las propuestas más recordadas del presidente Pedro Castillo durante la campaña electoral es la ejecución de una "segunda reforma agraria". Pero, ¿qué implicará esto?
Recientemente el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, explicó en qué consistiría esta reforma.
“La segunda reforma agraria que falta concretar es movilizar, organizar y capacitar al campesino, y esto no se ha hecho y hay que retomarla; también vamos a impulsar la industrialización del agro. Por eso, retomaremos estos (temas) pendientes de la reforma agraria y con el apoyo de los gremios, haremos realidad esta segunda reforma agraria”, señaló Maita durante la primera reunión de trabajo con gremios y organizaciones agrarias del país.
El ministro señaló que se pondrán en marcha acciones primordiales como una mayor capacitación y asistencia técnica a los productores de la agricultura familiar.
Asimismo, indicó que próximamente se conformará un Consejo Consultivo Multisectorial del Midagri, el cual estará integrado por personalidades del campo y líderes de los gremios y organizaciones representativas del agro.
Este consejo tendrá como finalidad apoyar y asistir al ministerio en la implementación de medidas orientadas a promover el desarrollo de la agricultura familiar.
Además, Maita señaló que se promoverá el trabajo del Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra), que actualmente cuenta con cuatro miembros y sería ampliado a entre "500 o 1,000 secigristas".
“Desde el ministerio, es necesario que sepan nuestros funcionarios y trabajadores que tienen que dejar el sillón y los escritorios y viajar a las provincias para poder concretar esta medida (capacitación), así como se impulsará la participación de la extensión universitaria, y para ello el Secigra se aplicará desde el Midagri", señaló.
El titular del Midagri también señaló que se dialogará con gremios y organizaciones agrarias para consensuar la agenda nacional agraria y el plan de trabajo que se implementará durante esta nueva gestión.
Comparte esta noticia