Estas alzas se suman al aumento en la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la nueva vía expresa Línea Amarilla ejecutada desde el 14 de octubre. | Fuente: LA REPÚBLICA

Esta primera semana de noviembre se han anunciado y ejecutado alzas en servicios de transporte masivo, peajes, y tarifas eléctricas en Lima Metropoltana.

¿Qué pasó?

Metropolitano

A fines de octubre, las cuatro empresas operadoras del Metropolitano (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express), anunciaron que desde el 1 de noviembre de este año se incrementaría el pasaje de las rutas troncales de S/2.50 a S/2.85 y de los denominados alimentadores de 0.50 a 0.55 céntimos

Protransporte advirtió que la medida fue decidida "de forma ilegal, arbitraria y vulnerando el contrato de concesión" por las concesionarias generando un perjuicio para los miles de usuarios que día a día recurren a este servicio. A diario el Metropolitano translada en promedio a 700 mil usuarios.

Tarifas eléctricas

A pesar que el Osinergmin anunció una reducción en el costo de las tarifas eléctricas en Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao e Ica desde el 1 de noviembre, lejos de bajar, ahora subirán. El ente regulador nuevamente hizo un anuncio pero esta vez sobre un aumento de las tarifas para los usuarios de Luz del Sur, Enel.

Así, en Lima y el Callao las tarifas sufrirán un incremento de 0.74% para residencias e industrias, mientras que en Ica las tarifas de Electro Dunas, más bien, se reducirán 4.03%.

El Osinerming indicó que, la inicial reducción no se sentiría en el bolsillo de los peruanos ya que se produjo por la baja de las tarifas de distribución eléctrica, que solo es un componente de la tarifa final.

Peajes

Aunque no detalló la fecha exacta, la concesionaria Rutas de Lima, anunció que elevará el peaje de S/5 soles a S/5.50. La empresa indicó que el aumento está previsto en el contrato y que debió darse en diciembre del año pasado. Las garitas de control implicadas son: 

El centro de recaudación Chillón que se encuentra en un solo sentido de la vía (sentido Norte-Sur) para los 31.5 Km por carril de la Panamericana Norte.

El centro de recaudación Pucusana que comprende el peaje troncal (que es el que está sobre la vía).

Y también los peajes ubicados en las vías de ingreso y salida de la Panamericana Sur (desde el Peaje de Villa hasta Punta Negra).

¿Qué opinas?