El Minem aseguró que ya se entregó un documento con aportes para la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, acelerando su predictamen. Además, se refirió a las medidas que se realizan contra la minería ilegal en Pataz y Las Bambas, con planes de replicar estas acciones en otras regiones.
Diana González, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, indicó que el Ejecutivo tenía la responsabilidad de avanzar con la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal. Frente a ello, Jorge Montero, ministro de Energía y Minas, se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer el estado de esta medida.
"La nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal, que es la que va a reemplazar a la ley vigente del año 2002, es un trabajo que está en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. En noviembre del 2024 presentamos un proyecto de ley a la comisión y otros 4 o 5 congresistas de distintas bancadas también presentaron sus proyectos de ley a la comisión", dijo al iniciar.
Según indicó, la Comisión de Energía y Minas está "en un proceso de acumulación de los distintos proyectos de ley que están en su bandeja de entrada. Entre ellos, el nuestro". Sin embargo, a lo que se refiere la congresista es que el Ejecutivo "se comprometió a entregar un "documento complementario" con sugerencias y alcances adicionales sobre 15 puntos clave, con una mirada más actualizada.
"Ese documento se está entregando a la Comisión de Energía y Minas del Congreso el día de hoy. Lo hemos cerrado y lo estamos entregando al final del día", aseguró.
El ministro expresó que, con la entrega de este documento, no debería haber justificación para demorar el predictamen de la Ley MAPE por parte de la Comisión de Energía y Minas.
Estimó que el predictamen debería estar listo entre fines del mes de mayo y la primera quincena de junio, indicando que la comisión "ya tiene prácticamente cerrado un predictamen".
Acciones en Pataz y Las Bambas frente a la ilegalidad
El ministro se refirió primero a la tragedia en Pataz e informó que el Ejecutivo reaccionó inmediatamente estructurando un comando unificado liderado por el Ejército, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, para recuperar el territorio de "organizaciones criminales y la minería ilegal".
Estas operaciones buscan expulsar, atrapar e interdictar a las mafias y tienen un plazo de hasta un mes para mostrar los primeros resultados significativos en la recuperación del orden.
Complementariamente, se está creando una Mesa de Desarrollo Sostenible y Pacificación para la provincia de Pataz, la cual será convocada para su primera reunión la próxima semana, busca ser un espacio de diálogo inédito para abordar el cierre de brechas, el desarrollo sostenible y la problemática territorial.
Respecto a los incidentes en Las Bambas, incluyendo el ataque a un camión cisterna, el ministro señaló que la zona de Sulfobamba en el proyecto Las Bambas también presenta "problemas serios de minería ilegal" mezclada con minería informal.
Atribuyó los incidentes a la presencia de "organizaciones ilegales". Montero indicó que si bien estos hechos exigen la acción del Ministerio del Interior y el Ministerio Público para la investigación y persecución del delito, también competen al Ministerio de Energía y Minas implementar estrategias de formalización con trazabilidad en esos territorios y en otras zonas del Perú.
Señaló que, aunque comenzaron en Pataz por las circunstancias, replicarán este modelo en otras regiones, incluyendo Cusco y Apurímac.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia