Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Presupuesto 2024: ¿cuánto aumentó para los gobiernos regionales y municipalidades?

Durante los últimos cinco años (2018-2022) las regiones y municipios han dejado de usar al menos el 40% de los recursos que debían gastar en proyectos de inversión.
Durante los últimos cinco años (2018-2022) las regiones y municipios han dejado de usar al menos el 40% de los recursos que debían gastar en proyectos de inversión. | Fuente: Andina

El presupuesto del próximo año aumentó considerablemente, pese a que los gobiernos regionales y municipios solo han usado la mitad de los recursos asignados este 2023.

El Congreso aprobó el presupuesto público 2024 de S/ 241 mil millones, un 12% más alto de lo que se fijó para este año, incrementando los recursos para los gobiernos regionales y locales.

Para el próximo año los gobiernos regionales y las municipalidades tendrán unos S/ 15 mil millones adicionales a lo que tuvieron en este 2023.

En el caso de los gobiernos regionales el presupuesto 2024 asciende a S/ 52,746 millones, un aumento de S/ 10,160 millones frente a lo asignado este año.

Mientras que los gobiernos locales tendrán recursos por S/ 34,742 millones, es decir, S/ 4,921 millones frente a lo que se estableció para este 2023.

Este incremento presupuestal se da pese a que la ejecución de presupuesto en ambos casos ha sido deficiente, estando por debajo de los observado en años anteriores.

Con la información de ejecución de presupuesto para obras, a un mes de cerrar el año los gobiernos regionales solo han usado un 55% de su presupuesto y los gobiernos locales han invertido el 50.1%. Es decir, en ambos casos solo se ha llegado a usar, en promedio, la mitad del dinero que se les asignó para obras públicas.

Y esta baja ejecución no es novedad. Durante los últimos cinco años (2018-2022) las regiones y municipios han dejado de usar al menos el 40% de los recursos que debían gastar en proyectos de inversión.

De hecho, a menos de un mes de culminar el año el portal de Transparencia del Ministerio de Economía indica que 11 gobiernos regionales han usado menos de la mitad de su presupuesto destinado a proyectos de inversión.

La peor ejecución de recursos la registra Áncash, donde solo se ha usado un 33.3% del dinero para obras. En la lista de baja ejecución presupuestal le siguen el Callao, Tacna, Lima, Ica, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Cajamarca y San Martín. 

Cabe indicar que la Municipalidad Metropolitana de Lima y la provincia constitucional del Callao se cuentan en esta lista debido a que reciben presupuesto como gobiernos regionales.

¿Por qué ejecutan poco presupuesto?

Cada año los gobiernos subnacionales son los que menos ejecutan su presupuesto, pero ¿qué los limita?

De acuerdo con un análisis de ComexPerú, entre las mayores limitaciones para el desarrollo de la inversión pública se encuentra la falta de capacidades de los funcionarios. 

Solo el año pasada el 60% de las municipalidades a nivel nacional requerían de capacitaciones en procedimientos administrativos, el 58% en administración tributaria, y el 47% en formulación y evaluación de proyectos.

"Lo preocupante es que estas nociones son fundamentales en gestión pública y este lamentable resultado deja en claro lo mucho que falta por avanzar en el fortalecimiento de las habilidades de los funcionarios. Urgen programas de capacitación para mejorar la eficiencia y garantizar un uso más efectivo de los recursos públicos", señala ComexPerú.

Otro problema para lograr una eficiente ejecución pública es la corrupción, lo cual implica pérdidas económicas como la solidez de las instituciones.

Solo el año pasado la Contraloría General de la República (CGR) advertía que la corrupción de funcionarios públicos generó pérdidas de más de S/ 24 mil millones al Estado, lo cual equivale al 13.4% del gasto total que realizan los tres niveles de gobierno. Esto implica que de cada S/ 100 que usa el Estado, unos S/ 13 se pierden debido a la corrupción.

Con el monto perdido por la corrupción, Comex estima que se podría cubrir hasta dos veces la brecha de pobreza monetaria registrada el año pasado (S/ 11,512 millones). 

"Esto significa que el dinero perdido por corrupción el año pasado alcanzaría para cubrir, sin problemas, la canasta básica de alimentos y otros gastos del hogar de las familias pobres en el país durante dos años", indican.

Cabe mencionar que la corrupción impacta especialmente a los más pobres, pues son ellos quienes destinan una mayor parte de sus ingresos para acceder a servicios básicos.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA