Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09
Reflexiones del evangelio
Jueves 13 de junio | (San Antonio de Padua) - "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda"
EP 662 • 12:15
Entrevistas ADN
Congresistas emiten normas para "cubrirse las espaldas", afirmó Ricardo Valdés
EP 1687 • 12:03

Producción de leche cae hasta 50% por bloqueos

Los ganaderos necesitan de torta y harina de soya, producto procedente de Bolivia, para continuar con su producción.
Los ganaderos necesitan de torta y harina de soya, producto procedente de Bolivia, para continuar con su producción. | Fuente: Andina

La Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes señala que se están viendo afectados por la falta de ingreso de los insumos que requieren para mantener su producción.

Los bloqueos de carreteras continúan afectando la producción de leche, que ya ha caído hasta 50% en Arequipa, una de las principales cuencas lecheras del país.

Según la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM), la paralización está impidiendo el ingreso de los insumos que requieren para continuar produciendo, entre ellos la torta y harina de soya.

"No están llegando a los establos la torta ni harina de soya para alimentar bien a las vacas, lo que nos está llevando a perder poco más del 50% de la producción de leche", reportó Oscar Vilca, presidente de la AGLM.

Los insumos mencionados provienen de Bolivia y no pueden ingresar a la región debido a que la vía que comunica Arequipa y Puno se mantiene bloqueada.

Esta situación afecta a cerca de 1,500 familias ganaderas dedicadas a la producción de leche, que regularmente es de 600 mil litros diarios.

Los lecheros ya se habían visto afectados con las primeras protestas reportadas en diciembre, pues tuvieron que botar la leche que no pudieron acopiar entre 12 y 15 días.

"En esos días botamos nuestra producción, con la leche desechada se perdió el fruto de nuestro trabajo. En este tiempo se perdió más de S/ 20 millones", comentó al diario Correo.

Ahora, con el nuevo bloqueo registran unos S/ 10 millones de pérdidas adicionales. Es decir, los ganaderos lecheros de Arequipa van perdiendo alrededor de S/ 30 millones debido a las manifestaciones.

Vilca advierte que esta situación podría llevar a una quiebra a los ganaderos y generar la pérdida de 200 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

"Ya no podemos cumplir con la cadena de pago y nos lleva a la quiebra", sostuvo.

Por su parte, el Consejo Regional de la Leche de Arequipa indicó la semana pasada que el sector lechero ya iba perdiendo más de S/ 50 millones.

Cabe mencionar que Arequipa representa el 16.77% de la producción de leche, solo detrás de Lima (16.94%) y Cajamarca (17.12%).

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA