El director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, Luis del Carpio, destacó que la autopista del Anillo Vial Periférico permitirá llegar de Independencia a La Molina "en minutos".
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El director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, Luis del Carpio, afirmó este martes que en tres años comenzaría la construcción de los dos primeros tramos del Anillo Vial Periférico de Lima para permitir una circulación más fluida del transporte.
En Ampliación de Noticias, el funcionario destacó que existirá una forma distinta de ver a Lima después de la existencia del Anillo Vial Periférico que tendrá una autopista que conectará 11 distritos de la capital con uno del Callao.
"Va a entrar en fases por tramos. Vamos a tener dos tramos que deberían estar entrando en construcción en unos tres años. Estamos viendo ahora que los Panamericanos están bastante cerca, sería una excelente noticia. Esto compromete a muchas autoridades que tienen infraestructuras casi listas a que estén listas y creo que es una excelente noticia para el país", dijo.
Luis del Carpio indicó que el Anillo Vial Periférico permitirá llegar desde el distrito de Independencia a La Molina "en minutos" y lo mismo desde La Molina al Callao.
"La inversión que ya está asegurada es de US$ 3 400 millones. Vamos a adjudicarlo muy probablemente en una o dos semanas", explicó.
Además, Luis del Carpio aclaró que la autopista del Anillo Vial Periférico tendrá 10 carriles. Aseguró que cuatro carriles serán libres de peajes y los otros seis internos con peaje.
"Es decir, si una persona quiere desplazarse por tramos cortos o simplemente no quiere pagar peaje, durante lo 34 kilómetros lo podrá hacer. Y si es que una persona en verdad lo que quiere es llegar rápidamente a su destino, que es el fin principal de una autopista, podrá utilizar esa autopista de peaje, explicó.
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De Ate hasta Independencia en 15 minutos
De acuerdo con Proinversión, el Anillo Vial Periférico permitirá la integración eficiente de la red vial local, para mejorar la circulación vehicular en Lima Metropolitana y el Callao porque conectará también las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Proceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta, entre otras.
Con estas conexiones, el Anillo Vial Periférico facilitará el acceso a los megaproyectos Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.
La nueva vía reducirá el tiempo de viaje, por ejemplo, desde Ate Vitarte hasta Independencia a solo 15 minutos (actualmente se demora 60 minutos): Desde Ate Vitarte hasta San Juan de Lurigancho en 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en solo 5 minutos.
Terminal portuario de San Juan de Marcona
De otro lado, Luis del Carpio resaltó la adjudicación del desarrollo del proyecto Nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona con una inversión de más de US$ 405 millones, luego de los proyectos de Chanchay y del Callao.
"Un puerto por el que Marcona ha esperado más de 20 años. Tuvimos que esperar que la zona se desarrolle. Es una gran oportunidad. En Marcona, en Apurímac, en Huancavelica en Ica hay proyectos mineros que no entran en etapa de operación por falta de logística. Matarani está muy lejos, el Callao está bastante lejos, el puerto de Paracas está concentrado principalmente en temas de agroexportación. Y también pensar en todas las oportunidades que existen en el futuro para la agroexportación que tendrá un puerto alternativo", dijo.
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