La Nueva Carretera Central ha sido calificada como el proyecto más grande en la historia del Perú, con viaductos, obras de contención de laderas y túneles, con una inversión superior a los 24 000 millones de soles.
El proyecto de la Nueva Carretera Central, futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país y que se desarrollará en el marco de un acuerdo de Estado a Estado -suscrito entre Francia y Perú-, avanza hacia la segunda fase.
La Nueva Carretera Central ha sido calificada como la obra más grande en la historia del Perú, con una inversión superior a los 24 000 millones de soles y beneficiará a más de 10 millones de peruanos.
Será una obra de gran magnitud y complejidad, con viaductos, obras de contención de laderas, túneles, utilizando las mejores prácticas internacionales en su diseño y construcción.
Autopista de alta montaña
Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.
Para su ejecución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el gobierno de Francia.
Dinamizará la economía del país
Por contribuir al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la Nueva Carretera Central dinamizará la economía del país.
Asimismo, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.
Te recomendamos
Abrirá nuevas oportunidades turísticas
Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central.
Se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
Favorecerá Sierra Central y Amazonía
"Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados", sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
"El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central", agregó.
Inició estudio definitivo de ingeniería
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio inició a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la moderna vía. Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil.
El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir, detallará las características finales de la autopista.
(Con información de Andina)
Te recomendamos
Comparte esta noticia