Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Protestas en Cuba se dan en medio de la peor crisis económica del país desde los años 90

La pandemia devastó la economía de Cuba. A medida que el turismo se detuvo, la economía se contrajo un 11% en 2020
La pandemia devastó la economía de Cuba. A medida que el turismo se detuvo, la economía se contrajo un 11% en 2020 | Fuente: Agencia EFE

La isla enfrenta una de sus peores situaciones económicas y sociales en la historia. Para el cierre de este año se proyecta que la inflación en Cuba podría superar el 400%. 

Este domingo iniciaron una serie de protestas en Cuba, impactada por una fuerte crisis económica que aumentaron el descontento con el régimen político y social que mantienen desde hace 62 años.

A raíz de la pandemia de la COVID-19 la economía de la isla cayó en 11%, su peor depresión desde la década de 1990, cuando el colapso del comunismo en Europa del Este privó a la nación de aliados y socios comerciales.

Para frenar el impacto de la pandemia, este año el Gobierno inició con una serie de reforma denominada "Tarea Ordenamiento", lo cual puso fin a muchos subsidios y eliminó el sistema de moneda dual de décadas de antigüedad, cambios que generaron una “espiral inflacionaria”, según Bloomberg.

Con esto, algunos economistas estiman que la inflación de Cuba podría superar el 400% para el cierre de este año.

Crisis alimentaria

Cuba importa más del 80% de los productos que consume, lo que representa un gasto anual de US$ 2,000 millones. Pero en el último año el Gobierno, que tiene el monopolio del comercio exterior, ha tenido problemas de liquidez para mantener el abastecimiento.

El incremento del precios de los alimentos a nivel internacional y la baja producción han recortado la capacidad de Cuba para enfrentar la crisis alimentaria.

Además, recientemente el Gobierno limitó la capacidad de la gente de cambiar sus pesos cubanos por dólares argumentando que el embargo de Estados Unidos "impone obstáculos al sistema bancario nacional para los depósitos en efectivo de dólares recaudados en el país".

El valor del dólar se había disparado en los últimos años ya que muchos cubanos se ven obligados a adquirir divisas para comprar sus alimentos, artículos de aseo y otros productos que generalmente resulta imposible adquirir con pesos cubanos.

Hasta el mes pasado el precio del dólar en los mercados informales había llegado a superar los 70 pesos cubanos, el triple de la cotización oficial que bordea los 24 pesos.

Caída del turismo

Una de las principales actividades económicas en Cuba es el turismo, que se vio fuertemente golpeado por las restricciones impuestas por la pandemia. En el último año la isla recibió un 90 % menos de visitantes que en el periodo anterior.

De acuerdo con la agencia EFE, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas en Cuba, solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, y aportaba un 10% del PBI.

Empresas estatales en rojo

Según información dada por el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, unas 508 empresas estatales cubanas registran pérdidas desde la "Tarea Ordenamiento". Pero, asegura que 1.304 compañías estatales sí han logrado beneficios.

La contabilidad de las compañías estatales en años anteriores fueron distorsionadas ante las múltiples tasas de cambio de las dos monedas existentes en Cuba hasta la unificación, el peso cubano CUP y el convertible CUC (paritario al dólar).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA