A mayo de 2025, la inversión pública en Perú muestra señales de estancamiento: casi la mitad de los proyectos no registra ejecución y miles de nuevas iniciativas se suman, dificultando la gestión. Uno de cada dos proyectos no se ejecuta.
La inversión pública en Perú, al 31 de mayo de este año, muestra signos de estancamiento con un significativo porcentaje de proyectos que aún no inician su ejecución. El Consejo Privado de Competitividad (CPC), publicó el reporte CPC Informa, en el que se revela que uno de cada dos proyectos no se ejecuta, mientras miles de nuevas iniciativas se suman al portafolio, aumentando la complejidad de la gestión.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) destinado a inversión para el año 2025 asciende a S/ 64,954 millones. Este presupuesto se distribuye de manera equitativa entre el gobierno nacional (GN), que concentra el 38 % (S/ 24,747 millones), y los gobiernos locales (GL), con un 38 % (S/ 24,895 millones), dejando el 24 % restante a los gobiernos regionales (GR), con S/ 15,312 millones.
Hasta mayo de 2025, solo se ha ejecutado el 30 % del PIM total. La inversión pública acumulada a esta fecha alcanzó los S/ 19,4 mil millones, lo que representa un incremento del +7 % en comparación con mayo de 2024. Sin embargo, la tasa de crecimiento se ha desacelerado progresivamente en los últimos meses, pasando de +18% en marzo y +13% en abril.
Al desagregar la ejecución por nivel de gobierno, se observa que el Gobierno Nacional ha ejecutado S/ 8,5 mil millones, con un crecimiento interanual del +17 %. Los Gobiernos Locales, por su parte, ejecutaron S/ 6,3 mil millones, registrando una variación interanual negativa del -2 %. Finalmente, los Gobiernos Regionales alcanzaron una ejecución de S/ 4,6 mil millones, mostrando un incremento del +4 % respecto al año anterior.
Proyectos con ejecución cero
Casi la mitad de los proyectos aún no registran ningún avance financiero a mayo. Específicamente, 24,027 proyectos, que representan el 49 % del total de iniciativas con PIM, se encuentran con ejecución cero.
Esta cifra acumula un PIM de S/ 13,723 millones, lo que equivale al 21 % del PIM total destinado a inversión pública a esta fecha, que asciende a S/ 64,954 millones.
La distribución de estos proyectos con ejecución cero por nivel de gobierno es la siguiente:
- Gobierno Nacional: 1,731 proyectos (40 % de su total de proyectos) con un PIM de S/ 2,785 millones (11 % de su PIM total). Los 10 proyectos con mayor PIM en este grupo suman S/ 770 millones. El sector Transportes concentra cuatro de estos proyectos principales.
- Gobiernos Locales: 19,391 proyectos (51 % de su total de proyectos) con un PIM de S/ 8.302 millones (33 % de su PIM total). Los 10 proyectos con mayor PIM con ejecución cero suman S/ 425 millones. La municipalidad de Lima tiene dos proyectos en esta lista.
- Gobiernos Regionales: 2,903 proyectos (43 % de su total de proyectos) con un PIM de S/ 2,635 millones (17 % de su PIM total). Los 10 proyectos con mayor PIM sin ejecución suman S/ 325 millones. El GR Piura tiene tres proyectos en este grupo.
Ejecución por nivel de Gobierno
En el Gobierno Nacional, los cinco sectores con mayor PIM (Transportes, Educación, PCM, Salud y Vivienda) suman S/ 18,470 millones del total de su presupuesto. Este grupo ha ejecutado S/ 7,338 millones, equivalente al 39.7 %.
Dentro de este grupo, el sector Transportes, con un PIM de S/ 7,856 millones, presenta la menor ejecución (27.2 %) y la menor variación interanual (+4 %). En contraste, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con un PIM de S/ 3,107 millones, destaca con el mayor porcentaje de ejecución (78.9 %). Este impulso se debe en gran medida a la ejecución de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), que ha ejecutado S/ 2,427 millones, el 82.8 % de su presupuesto.
A nivel de Gobiernos Locales, los cinco municipios con mayor presupuesto (Lima, San Marcos, Megantoni, Marcona y Yarabamba) concentran S/ 3,120 millones. Han ejecutado conjuntamente S/ 1.141 millones (36.6 %). La municipalidad de Marcona, con un PIM de S/ 265 millones, presenta la menor ejecución (11.4 %) y una variación interanual negativa del -6 %. La municipalidad de Lima, que cuenta con el mayor PIM (S/ 1,513 millones) dentro de este grupo, exhibe el mayor porcentaje de ejecución (56.6 %) y una variación interanual positiva del +26 %.
Respecto a los Gobiernos Regionales, los cinco con mayor presupuesto (Piura, Loreto, La Libertad, Cusco y Cajamarca) suman S/ 5,315 millones. Su ejecución conjunta es de S/ 1,468 millones (27.6 %). El GR La Libertad, con un PIM de S/ 976 millones, tiene la menor ejecución (18.4 %). Por otro lado, el GR Loreto, con S/ 1.121 millones de PIM, registra el mayor porcentaje de ejecución (34.5 %) dentro de este grupo, aunque con una variación interanual negativa del -14 %.
Proyectos críticos y nuevas incorporaciones
A mayo de 2025, se identificaron 49,434 proyectos con PIM. De los 44,711 proyectos con una única unidad ejecutora y registrados en Invierte.pe, el 63 % son proyectos "continuados", es decir, que contaron con presupuesto en 2024. El Gobierno Nacional muestra el mayor porcentaje de continuidad (75 %).
Preocupantemente, a enero de 2025, había 37,733 proyectos activos sin continuidad presupuestal del año anterior, de los cuales 6,194 eran considerados críticos (con ejecución financiera entre 10 % y 85 % a diciembre de 2024). Si bien 2,348 de estos proyectos críticos fueron reincorporados a mayo, aún quedan 3,846 proyectos críticos sin continuidad presupuestal.
Asimismo, se ha registrado un incremento masivo de nuevos proyectos. El total de proyectos incorporados con PIM 2025 (que no lo tuvieron en 2024) asciende a 16,333 a mayo, lo que representa un aumento del 170 % respecto a enero. Este crecimiento es especialmente pronunciado en los Gobiernos Locales (+193 %) y Regionales (+160 %), mientras que el Gobierno Nacional incorporó un +45 % de nuevos proyectos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia