Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

¿Qué dicen las cifras sobre el estado real de la economía peruana?

En los últimos años el Perú se volvió un ejemplo de estabilidad en una región poblada por países con monedas inestables y cuentas públicas desequilibradas.
En los últimos años el Perú se volvió un ejemplo de estabilidad en una región poblada por países con monedas inestables y cuentas públicas desequilibradas. | Fuente: Andina

Al cierre del 2021 la economía peruana superó los niveles prepandemia y ahora también lidera un ranking de estabilidad económica a pesar de la constante crisis política.

La semana pasada un anunció que este año el Perú lidera el ranking de estabilidad económica de América Latina elaborado por Bloomberg, superando a países como Chile y Colombia.

Este ranking calificó como estable el riesgo del país midiendo los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes, pese a que en el Perú se vive una persistente crisis política

Ante esto, ¿qué muestran las cifras sobre el estado real de la economía peruana?

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el 2021 el PBI del Perú superó los niveles prepandemia tras crecer 13.31%.

Sin embargo, en los últimos meses seis meses de han reportado cada vez cifras más bajas de crecimiento, es decir, el PBI suma ocho meses consecutivos de desaceleración.

Para el 2022 las proyecciones son modestas, con un avance estimado de hasta 3.4%.

"Crecer a un 3% está bien para una economía desarrollada como la de Estados Unidos, pero para un país emergente como Perú es insuficiente", comentó Diego Macera, experto del Instituto Peruano de Economía y miembro del directorio del Banco Central, a BBC Mundo.

Respecto a la inversión privada, las perspectivas son menos alentadoras y se estima que al final de año se habrá reducido un 17.1%.

Para Macera, las promesas de reforma constitucional del presidente Pedro Castillo pueden haber disuadido a los inversores, igual que el nombramiento de algunos altos cargos sobre los que pesan sospechas de corrupción o incompetencia.

"Aunque ya no parece que las promesas de reforma constitucional se vayan a concretar, si uno mira el panorama en su conjunto, se percibe una desconfianza de los inversores que responde a factores internos", sostuvo.

Pese a esto, señala que "hechas las sumas y las restas, el contexto internacional sigue siendo muy favorable para Perú, sobre todo, por el alto precio de los metales".

Durante el 2021 el sector minero experimentó un crecimiento estimado interanual del 9.6%, crecimiento explicado por el rebote frente a la caída que generó la pandemia.

Pero, entre enero y noviembre de 2021 la producción minera fue un 5% inferior a la del mismo periodo de 2019.

A pesar del avance que se espera con el alza del precio de los metales a nivel global, los especialistas temen que el país esté perdiendo la oportunidad y advierten que la intensificación de los conflictos sociales retrasa nuevas inversiones.

"Hay un boom minero que debería favorecer que las inversiones llegaran al país, pero las cosas no van según lo esperado porque el diálogo de las autoridades con las compañías extranjeras no fluye", comentó Hugo Ñopo, analista del centro de investigación Grade, a BBC.

¿Estabilidad económica?

La percepción de estabilidad que muestra la economía peruana se debe, según diversos especialistas, a la solidez de sus finanzas públicas y políticas económicas.

Actualmente el país cuenta con un bajo déficit fiscal de 3.3%, destaca en el contexto latinoamericano.

Además, actualmente el sol peruano está posicionada como la segunda moneda más fuerte de América Latina solo por detrás del real brasileño, en gran parte por los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, BBC Mundo advierte que el margen fiscal del Estado no se ha empleado en reformas económicas de calado que corrijan las carencias que sufre gran parte de la población.

La situación de la mayoría de peruanos estaría lejos de las cifras macroeconómicas, pues el crecimiento económico no se ha traducido en beneficios para la población ni en una reducción significativa de las desigualdades.

Actualmente la pobreza afecta a más de 9 millones de personas en el Perú, más del 70% labora de manera informal y los salarios promedio ha caído un 8.8% desde que comenzó la pandemia.

La cifras del INEI indican que el ingreso promedio de los trabajadores en Lima fue de S/ 1.639,5, mientras que uno de cada cinco empleados gana menos del mínimo legal de S/ 930.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA